Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

La tormenta regresa con fuerza a Málaga y activa el aviso naranja hasta las 18:00 de este sábado

  • La capital y varios municipios de la Costa del Sol y el Valle de Guadalhorce, entre las zonas más afectadas

El agua anega las vías del Metro de Málaga. El agua anega las vías del Metro de Málaga.

El agua anega las vías del Metro de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga.)

Los últimos coletazos de la borrasca Gloria se están dejando sentir en la capital malagueña. Una fuerte lluvia acompañada de tormenta y granizo descarga desde la medianoche de este sábado en varios puntos de la ciudad. Meteorología ha elevado a naranja el aviso por fuertes precipitaciones en la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, ya que podrían acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. 

La alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) seguirá activa hasta las 18:00 de este sábado, hora en la que la situación parece normalizarse y desaparece cualquier tipo de aviso. Hasta esa misma hora se mantendrá también el amarillo por tormenta, una medida de precaución que se repite desde los últimos tres días. 

Además de la capital, Benalmádena es otro de los puntos de la provincia donde la tormenta está descargando con mayor intensidad. También en Torremolinos y en diversos municipios del Valle del Guadalhorce. 

En la avenida de Andalucía se han formado balsas de agua de consideración y en el aeropuerto de Málaga se han registrado problemas para que los vuelos puedan aterrizar y despegar debido, también, al aparato eléctrico que acompaña las intensas precipitaciones. 

El temporal de granizo y la tromba de agua dejó el pasado jueves en la provincia registros históricos en municipios como Coín, que acumuló 244 litros. En Cártama se registraron unos 180 litros. También llovió con intensidad en la barriada malagueña de Santa Rosalía-Maqueda, lo que produjo el desbordamiento de arroyos y la anegación de calles, casas y el campo de fútbol. 

Las intensas precipitaciones provocan balsas de agua en las calles. Las intensas precipitaciones provocan balsas de agua en las calles.

Las intensas precipitaciones provocan balsas de agua en las calles. / Javier Albiñana (Málaga)

En la zona se evacuaron a dos familias ya que el agua había alcanzado un metro de altura en sus casas. También se desalojó por motivos de seguridad una guardería en el PTA y se tuvo que rescatar a un conductor atrapado en una carretera de Cártama.

La Junta de Andalucía desactivó el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones este viernes a las 13:45. Hasta esa hora se produjeron 164 incidencias relacionadas con la lluvia y el granizo en la provincia. La mayoría por anegaciones parciales en calles y viviendas, desplazamiento de mobiliario urbano en la calzada y caída de ramas y árboles. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios