Málaga

El Metro al Centro de Málaga se inaugura el lunes 27 de marzo

El metro en la estación de Atarazanas.

El metro en la estación de Atarazanas. / Javier Albiñana (Málaga)

Ya hay fecha para la llegada del Metro al Centro. La semana que viene ya se podrá llegar en suburbano hasta la Alameda Principal. La Consejería de Fomento ha confirmado que el lunes 27 de marzo será la inauguración oficial, por lo que ese mismo día un usuario que suba en Teatinos llegará hasta el corazón de la ciudad sin tener que bajarse en ningún momento. 

Con la entrada en funcionamiento de este estratégico tramo, la expectativa de demanda de viajeros duplicará la actual cifra de usuarios, al pasar de alrededor de 7 millones de pasajeros/año hasta 14 millones de viajeros anuales.

La Junta de Andalucía ha invertido 160 millones de euros en la construcción y equipamiento del tramo que discurre entre el intercambiador de El Perchel-María Zambrano y la estación término de Atarazanas, en cuyo recorrido se localizan las dos nuevas estaciones, Guadalmedina y Atarazanas.

El tramo entre El Perchel y Atarazanas consta de un trazado de un kilómetro de longitud, si bien al confluir entre las estaciones de El Perchel y Guadalmedina las líneas 1 y 2, la extensión de la infraestructura es de 1,7 kilómetros, al albergar dicho trazado dos niveles de andén con plataforma doble de vía. 

La construcción de este tramo de extensión al centro histórico, cuyas primeras obras se remontan a mayo de 2009, fecha en la que se iniciara la ejecución del tramo Renfe-Guadalmedina, ha atravesado numerosas dificultades, cambios de proyecto y paralizaciones que han prolongado la duración de las obras durante todo este periodo. Concluyen 14 años de obras para un tramo de un kilómetro y dos paradas. También, siete meses después de la fecha que el entonces consejero de Presidencia, Elías Bendodo, dio como posible, al apuntar que los vecinos de Málaga podrían ir a la Feria de agosto en Metro.

Pero, con un condicionante. Entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santono podrán llegar hasta el Centro en Metro entre las 17:30 y las 23:30 y deberán bajarse una parada antes, en Guadalmedina, a la altura de El Corte Inglés. 

Esto es lo que se desprende de un comunicado que la Delegación de la Junta en Málaga ha emitido después de que la Policía Local de Málaga, la Agrupación de Cofradías Málaga, la concesionaria Metro Málaga y la Agencia de Obra Pública hayan mantenido este lunes una reunión en la que han acordado el funcionamiento de la estación Atarazanas, ubicada en la Alameda Principal, durante Semana Santa.

Según ha informado el Gobierno andaluz, en ese tramo horario, todos los usuarios que partan desde Carretera de Cádiz o Teatinos y que se dirijan al centro histórico tendrán que apearse en estación más próxima a El Corte Inglés. Desde la administración han subrayado que la distancia a pie entre ambas estaciones es de apenas 500 metros.

Por último, han informado de que tanto Metro Málaga como la Policía Local reforzarán vigilancias y control en estación Atarazanas en ese periodo de tiempo.

La delegada de Fomento, Carmen Casero, ha declarado al respecto de la finalización de las obras que la historia del Metro de Málaga "desde 2009 ha sido una historia de paralizaciones, de incertidumbres, cambios de proyectos, falta de consenso para los vecinos y para los comerciantes. En el año 2019, Juanma Moreno tenía muy claro que era un objetivo de este gobierno, por eso trabajamos muy duro para incrementar los ritmos de producción. Después de muchas horas de trabajo eficientes y eficaz la llegada del Metro al Centro es una realidad". 

A esto ha añadido, sobre la prolongación de la línea 2, la que parte de Carretera de Cádiz, hasta el nuevo hospital cuyas primeras obras ya están licitadas, que van a invertir "56,6 millones de euros y muy pronto estaremos con un nuevo tramo del Metro de Málaga". 

Transbordo para llegar al Centro desde Carretera de Cádiz

Recordar que los usuarios que quieran llegar hasta la estación más próxima al Centro que vengan desde Carretera de Cádiz tendrán que hacer un transbordo en la parada de Guadalmedina y sólo los que provengan desde Teatinos no deberán bajarse de su vagón para llegar a la terminal de la Alameda Principal. 

Por el sistema en X con el que se ha diseñado el trazado, la Línea 2, la que parte del Martín Carpena y termina en Guadalmedina, está pensada para continuar en el futuro –ya está en licitación las obras del primer tramo– hasta el Hospital Civil, de ahí que la estación Atarazanas se haya destinado únicamente a los viajeros de la línea 1, la que parte desde Andalucía Tech. 

También cabe recordar que ya no se podrá ir directamente desde Carretera de Cádiz hasta Teatinos –o viceversa– en el mismo convoy, como hasta ahora, si no que habrá que hacer transbordo en la estación de El Perchel, pero se hará en el mismo nivel. 

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