El Metro al Civil garantiza el paso a los vecinos pero quita 428 aparcamientos

Compensa la merma con 265 plazas junto al hospital y en el suelo del centro de salud Gamarra Potencian como alternativa norte-sur el eje Moraima-Morales Villarubia-Doctor Escassi

Infografía de la propuesta de intervención del Metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil.
Sebastián Sánchez Málaga

05 de febrero 2016 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga tiene desde la tarde del pasado miércoles en su mano lo que durante meses había estado demandando a la Junta de Andalucía: el estudio de movilidad del Metro en superficie al entorno del Hospital Civil. El documento, al que parcialmente tuvo acceso este periódico, pone de manifiesto la afección que la ejecución del trazado ferroviario a ras de calle tendrá sobre las plazas de aparcamiento de la zona. En concreto, son 428 estacionamientos (10 de motos, y 30 de carga y descarga) los que se verían eliminados tanto por la construcción del tranvía, a su paso por las calles Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo, como por la adecuación de los ejes de tráfico que habrán de ser potenciados para absorber la circulación que ha de ser desviada de este itinerario.

Especial incidencia tiene la propuesta de los técnicos de convertir el eje integrado por las calles Moraima, Morales Villarrubia y Doctor Escassi, continuando hacia Ingeniero de la Torre Acosta, en la principal alternativa al tráfico norte-sur que actualmente pasa por Blas de Lezo y Eugenio Gross. En este espacio, según los datos técnicos, se perderían 175 estacionamientos.

El motivo principal es que este itinerario ampliará su sección actual, pasando a disponer de dos carriles por sentido. En la actualidad, tanto Doctor Escassi como Morales Villarrubia poseen tres viales, dos en sentido sur y otro en sentido norte. Moraima, por su parte, ahora con tres viales sentido sur, pasará a tener dos por sentido. A ellas hay que añadir otras 44 en Doctor Gálvez Ginachero (más dos de carga y descarga) y otras 10 para motos en calle Hilera. Las restantes 170 (a las que agregar 27 puntos de carga y descarga) quedarían suprimidas en el momento en que se ejecute la plataforma tranviaria por Santa Elena (33 estacionamientos y 5 carga y descarga), Eugenio Gross y Blas de Lezo, y se limite la sección viaria.

Para tratar de contrarrestar esta merma, la propuesta que realiza la consultora Incorp, responsable del informe, es la de delimitar dos grandes bolsas de suelo reservadas para estacionamiento y que permitirían generar 265 estacionamientos. Una de ellas estaría situada en la parcela existente junto a la Junta de Distrito, que en origen estaba planteada para la construcción del centro de salud Gamarra, y la otra en la esquina suroeste del Hospital Civil. El documento dibuja otra posible estacionamiento paliativo en una parcela junto a la calle Sondalezas.

Desde la Administración regional se llama la atención también sobre los planes que el Ayuntamiento tenía para construir un aparcamiento en los suelos del Civil, con unas 800 plazas. No obstante, esta intervención parece que se hará esperar aún varios años.

Éste es uno de los puntos clave del estudio de movilidad que apoya la construcción del tranvía a la zona norte y en el que se garantiza el movimiento interno de los residentes más próximos al futuro trazado ferroviario. De hecho, las propuestas alternativas inciden de manera especial en desviar el denominado tráfico de paso que, según los cálculos, puede suponer de orden de 14.000 vehículos diarios (dos tercios de los 22.000 totales). En total son nueve las acciones a desarrollar para 'compensar' esta nueva realidad.

A la potenciación del eje norte-sur por Moraima, Morales Villarrubia, Doctor Escassi e Ingeniero de la Torre Acosta, se añaden otras ocho intervenciones sobre el terreno. Entre ellas destaca la transformación de la Plaza Aparejador Federico Bermúdez, en la que se permitirá el sentido norte de manera directa desde Ingeniero de la Torre Acosta hasta Doctor Escassi, buscando con ello llevar por este eje a los coches que antes iban por Eugenio Gross. Otra medida es la disposición de una glorieta en la conexión de calle Hilera con Armengual de la Mota.

Se incide en la necesidad de utilizar los viales transversales al eje, en concreto por las calles Martínez de la Rosa, Velarde-Camino de Suárez, y la Avenida Arroyo de los Ángeles, así como Avenida Barcelona-calle Doctor Fleming. Otra de las medidas supone mantener un solo carril en sentido sur en la calle Blas de Lezo, hasta Camino de Suárez, y otro sentido norte desde Martínez de la Rosa hasta Arroyo de los Ángeles.

Al tiempo, se planifica la restricción de los accesos a la zona 30 en los extremos del eje afectado, que estarían en Santa Elena para el movimiento norte (prohibiendo el giro a izquierda desde calle Hilera, y la intersección del Camino Suárez con Blas de Lezo para el movimiento sur, desviando el tráfico hacia Camino de Suárez. Buena parte de estas intervenciones son claves, igualmente, en la fase de obras, cuya duración se estima en unos 24 meses. Durante la etapa de actuación en Hilera, donde habrán de ejecutarse muros pantalla, se prevé la supresión del tráfico en sentido oeste.

De acuerdo a la planificación técnica realizada por Incorp, la incidencia de la intervención sobre los trazados de la EMT en la zona es escasa, afectando especialmente a la línea 15, para la que se dibuja como itinerario alternativo el paso por Camino Suárez-Morales Villarrubia y Doctor Escassi. Asimismo, se elimina el paso de la N2 por Blas de Lezo y Eugenio Gross.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último