Málaga

El Metro de Málaga alcanza los 30 millones de viajeros

  • La evolución del suburbano desde su puesta en funcionamiento es positiva, con crecimientos de un 10% 

  • Bate en octubre su récord mensual de usuarios con 728.590; la media en jornada laboral es de 27.777

Un tren del Metro de Málaga, a su paso por el tramo de la Universidad. Un tren del Metro de Málaga, a su paso por el tramo de la Universidad.

Un tren del Metro de Málaga, a su paso por el tramo de la Universidad. / Javier Albiñana (Málaga)

El Metro de Málaga alcanza y supera este jueves los 30 millones de pasajeros. Si el pasado 31 de julio el ferrocarril urbano celebró el quinto aniversario desde el arranque de su operaciones con 28,27 millones de viajeros, poco más de tres meses después redondea sus números. Siendo relevante el parámetro ahora alcanzado, lo es más la evolución claramente al alza que viene protagonizando desde que los trenes echaron a andar, con crecimientos medios del 10% al cierre de cada ejercicio. Y ello a pesar de lo acotado de su recorrido.

A pesar de que la red completa ahora en ejecución debe culminar en la parada Atarazanas, situada en la Alameda Principal, el trayecto actual sólo permite el viaje desde el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena (extremo de línea 2) y la parada Andalucía Tech (línea 1), en la ampliación del campus de la Universidad, quedando ambos ramales unidos en el intercambiador de El Perchel.

Esta circunstancia sigue alejando de manera clara al Metro de las cifras de demanda inicialmente previstos, que se elevan a unos 20,7 millones anuales. Bien es cierto que de este cómputo forma parte la llegada del trazado hasta el entorno del Civil, que no verá la luz hasta dentro de unos años tras la decisión del actual Gobierno andaluz de reformular la apuesta inicial de que discurriese en superficie. Frente al modelo del pasado mandato, la Consejería de Fomento trabaja ya en el soterramiento de este trazado, de 1,8 kilómetros de longitud.

Una demostración fiel del buen comportamiento del Metro es lo ocurrido el pasado mes de octubre. De acuerdo con la información aportada por la Junta de Andalucía, esa mensualidad el suburbano batió su récord, con 728.590 pasajeros, un 11,74% más que en el mismo mes del año pasado. En términos absolutos, el incremento de validaciones es de 76.549.

Asimismo, han precisado que el 31 de octubre fue el día con mayor uso del Metro (a excepción del día de la inauguración que fue gratuito), con 30.951. El techo anterior se dio el 24 de noviembre de 2017, con 30.415 pasajeros. Las jornadas de mayor utilización se concentran de lunes a viernes, con una media de 27.777 viajeros diarios, seguido de los sábados, con cerca de 15.000 usuarios, y los domingos, con más de 7.430 cancelaciones por jornada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios