Málaga

El Metro de Málaga empieza a colocar la catenaria en el trazado al Centro

  • El siguiente paso programado es el de la instalación de las vías y los aparatos

Imagen de los trabajos de instalación de la catenaria en el Metro de Málaga.

Imagen de los trabajos de instalación de la catenaria en el Metro de Málaga.

El Metro de Málaga sigue dando pasos en su aproximación definitiva al Centro. En esta cuenta atrás en la que se encuentra instalada desde hace años, las empresas adjudicatarias de los trabajos acaban de impulsar la colocación de la catenaria en los dos tramos actualmente en fase de ejecución: Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas. 

Según han informado desde la Consejería de Fomento, las primeras actividades que se llevan a cabo consisten en la implantación de los soportes de fijación de la catenaria, que es tipo rígida, y que es la utilizada en todo el trazado subterráneo del suburbano malagueño.

Una vez llevados a cabo los trabajos iniciales, tanto topográficos como de replanteo para el montaje de estos soportes auxiliares de fijación, se ha iniciado ya la colocación de estos elementos, tanto en el andén -1 de la estación Guadalmedina (que consta de dos andenes), como en el andén único de la estación Atarazanas.

El sistema de catenaria rígida permite la electrificación de los túneles de gálibo reducido. A diferencia de la catenaria tipo tranviaria, que es la instalada en el tramo en superficie que discurre por el campus de Teatinos, la catenaria rígida emplean estos soportes de fijación en lugar de los postes verticales que portan del hilo aéreo de contacto, que es la que permite la captación de la corriente eléctrica para la tracción de las unidades a través del pantógrafo instalado en techo del material móvil. En el caso de la catenaria rígida, el hilo aéreo de contacto, que es la catenaria propiamente dicha, es un perfil de aluminio, con el que contacta el referido pantógrafo de los trenes.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha afirmado que d este modo se sigue cumpliendo la hoja de ruta fijada para culminar la actuación. A esto ha sumado el desbloqueo de la prolongación de la red hasta el Hospital Civil, con el trazado cien por cien soterrado.

Además, en el marco del contrato de instalaciones y arquitectura de estaciones, cuyo contratista es la UTE Acciona-Sando, se trabaja también en la pavimentación de los andenes de las dos estaciones, en el revestimiento de los paramentos verticales (paredes del túnel y las estaciones), así como en la ejecución de las escaleras pedestres. También se ha iniciado recientemente la instalación del sistema de detección contraincendios.

El estado de avance en la ejecución del trazado entre Renfe y Atarazanas presenta ya la obra de infraestructura y urbanización concluida, desde junio de 2020, estando en su recta final en el tajo Renfe-Guadalmedina. El siguiente paso previsto será el del suministro y ejecución de la superestructura de vía (carriles y aparatos de vía), cuyo contrato se formalizó el pasado 26 de abril.

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