Infraestructuras

El Metro de Málaga concluye la construcción de la primera mitad del túnel en la Alameda

  • Tras excavar el nivel superior ha acabado la losa intermedia y acomete la segunda fase, que incluirá la plataforma sobre la que irán las vías de los trenes

  • El tramo Guadalmedina-Atarazanas acumula ya 53 meses desde la firma del contrato

Trabajos de ejecución de la losa intermedia del túnel del Metro en la Alameda.

Trabajos de ejecución de la losa intermedia del túnel del Metro en la Alameda.

La obra del Metro se esconde, queda desplazada de la vista del peatón, inconsciente de que bajo la nueva piel de la Alameda las máquinas siguen excavando, abriéndose paso en el subsuelo y dando forma al túnel por el que no antes de 2021 llegarán los trenes hasta la estación Atarazanas. El protagonismo que hasta hace menos de seis meses acaparaban las zanjas abiertas, queda hoy diluido.

Cientos de peatones deambulan por el lateral norte mientras a varios metros de profundidad los operarios de Acciona y Sando, empresas adjudicatarias del tramo del ferrocarril urbano, avanzan en el desarrollo de la infraestructura. Una tarea que arrancó a finales de marzo de 2015, con el compromiso de las constructoras de ejecutarla en el plazo de 28 meses y que 53 meses después sigue pendiente de concluir.

A pesar de la demora acumulada, el proyecto sigue adelante, alcanzando nuevos hitos en su desarrollo. El cierre parcial de la superficie es uno de ellos, pero a éste se le suma ahora la terminación de la excavación del primero de los dos niveles del paso soterrado del Metro en la Alameda (con una longitud próxima a los 300 metros) y la ejecución de la losa intermedia. Tras este paso adelante, concluido ayer mismo y que ha necesitado de algo más de un año de intervención, los obreros trabajan ya en la excavación de la segunda fase del túnel, que será el que incluirá la contrabóveda sobre la que se instalarán las vías por las que circularán los trenes. 

Una contrabóveda que quedará situada a 15 metros de profundidad respecto al nivel de calle. El doble de profundidad tienen los muros pantalla que dan forma a la infraestructura, anclados a hasta 30 metros. La diferencia de cota tan considerable responde a la exigencia que en su día hizo el alcalde, Francisco de la Torre, para que el túnel permitiese en un futuro la prolongación del tren de Cercanías hasta la Plaza de la Marina. Una decisión que corresponderá adoptar al Ministerio de Fomento, renuente en los últimos años a contemplar a esta intervención.

De acuerdo con los datos aportados por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable directa del proyecto, el pasado 16 de mayo concluyeron los trabajos de extracción de tierras entre pantallas correspondiente al primer nivel de túnel, incluyendo el vestíbulo de estación Atarazanas. El volumen de tierra extraído en esta tarea, extendida entre el estribo oeste del Puente de Tetuán hasta la confluencia de la Alameda Principal con la calle Puerta del Mar, fue de 14.267,71 metros cúbicos de tierra.

Superada esta fase, las constructoras dieron paso a la ejecución de la losa intermedia ya finalizada mediante la extensión de las armaduras de ferralla y hormigonado de dicha losa. Esta losa se encuentra a una cota media de profundidad de -10 metros respecto a la calle (la losa de cubierta o techo del túnel está a -5 metros respecto a nivel de calle para adaptarse al nivel freático de esta zona y entre la losa de cubierta y el nivel de calle/pavimentación, es decir -0, se efectuaron rellenos de tierra natural).

Imagen del lateral norte de la Alameda tras su reurbanización. Imagen del lateral norte de la Alameda tras su reurbanización.

Imagen del lateral norte de la Alameda tras su reurbanización. / Jesús Mérida

Tanto estas tareas de extracción de tierras en el interior del túnel, así como la llevada a cabo para la terminación de la losa intermedia, se acometen sin afección a la vía pública en el lateral norte de la Alameda Principal, excepto por el movimiento que supone la entrada y salida de camiones en la rampa de acceso a la excavación situada en la confluencia con la calle Puerta del Mar.

De este modo, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha avanzado, en paralelo, tanto en tareas de reurbanización en superficie, con la terminación de la pavimentación final del tramo afecto a la obra del Metro (estribo este del Puente de Tetuán hasta la confluencia con la calle Puerta del Mar), salvo en los huecos de túnel, y reconstrucción final del tablero norte del Puente de Tetuán, hito que se produjo el pasado 14 de agosto, como en los trabajos de desarrollo de la obra subterránea, donde se acaba de culminar la ejecución de la losa intermedia y se ha iniciado también la extracción y vaciado de tierras entre pantallas correspondiente al segundo nivel (contrabóveda).

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