El Metro de Málaga estudia ampliar su horario entre semana en Málaga en verano

Las posibilidades de ocio y hostelería del centro, los principales motivos para plantear aumentar el tiempo de funcionamiento del servicio público

El Metro de Málaga tiene ya los trenes para que la frecuencia sea de cinco minutos en septiembre

El Metro de Málaga supera los 2 millones de viajeros hasta marzo, un 45 % más

Lleno en el Metro de Málaga
Lleno en el Metro de Málaga

Málaga/Se acaba mayo –pese a marcear en sus últimos coletazos con lluvias y tormentas– y el buen tiempo invita a alargar las noches, que cada vez empiezan más tarde hasta el 24 de junio, en el Centro de Málaga. De ahí que la Junta de Andalucía esté estudiando alargar el horario del Metro de lunes a jueves, cuando las estaciones cierran a las 23 horas.

Un clima agradable, propio de ciudad mediterránea bañada con la brisa, con economía basada en el turismo y una hostelería y la agenda de ocio cada vez más diversa incluso en los días de diario; son algunos de los motivos que esgrimen fuentes de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía para valorar la posibilidad de que el tiempo que los trenes funcionan entre semana se alargue un poco más, con más fuerza teniendo en cuenta que los datos de usuarios del suburbano están creciendo como la espuma –como se esperaba, por otra parte– desde que se abrieron las dos últimas estaciones que posibilitan al viajero llegar hasta el mismo centro de la ciudad.

En la Agencia de Obra Pública, además, entienden que la apertura durante más tiempo del servicio podría generar una demanda inducida, es decir, que el hecho de que el servicio esté activo durante más tiempo atraiga a más usuarios a usar el suburbano en durante las noches en los días laborales en la ciudad.

Sólo durante la Semana Santa, el metro de Málaga rebasó el medio millón de viajeros en Semana Santa, una cifra en la que tuvo mucho peso la puesta en servicio comercial del tramo al centro histórico.

El suburbano contabilizó 516.990 viajeros entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, un dato que casi triplica (185,6 %) el balance de usuarios de 2022, cuando se situó en 181.009, y supone un aumento relativo aún mayor (195,8 %) si se compara con el mismo periodo de 2019.

Las cifras que arrojó el suburbano en el primer trimestre del año –la horquilla se cierra el 31 de marzo, contando sólo cuatro días en los que funcionó el tren ligero hasta el corazón de la ciudad–, rozó los 2,2 millones de usuarios (2.171.127), una cifra que equivale a un incremento del 45,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Teniendo en cuenta estos datos, el Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, creció un 28,2% con respecto al primer trimestre de 2019. Esto confirma el repunte en el uso del servicio público e invita, también, también a estudiar con más fuerza la posibilidad de ampliar el horario de apertura del suburbano.

Frecuencia de cinco minutos en septiembre

Todo esto, antes de que el Metro de Málaga incorpore al servicio los cuatro últimos trenes –que terminó de recibir hace un mes– que permitirán que las frecuencias en hora punta descienda de los siete minutos actuales a los cinco. Según el cronograma previsto, estos convoyes se incorporarán al servicio público el próximo mes de septiembre.

La flota resultante con estas incorporaciones dotará de mayor regularidad de paso de los trenes y la capacidad de transporte en la franja horaria de hora punta en días laborables (de 7.45 horas a 9.45 horas y de 13.00 a 15.00 horas), y, además, ayudará a reforzar el servicio de forma puntual los días con eventos especiales en la ciudad, gracias al sistema de señalización ferroviaria CBTC, que permite un acercamiento mínimo entre trenes.

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