Málaga

El Metro de Málaga espera mover 22,6 millones de pasajeros cuando tenga el trazado completo

  • La actualización forma parte de la modificación del contrato de concesión, en el que se cifra en 4,924 euros el valor de la tarifa técnica en 2028

Varios usuarios del Metro de Málaga se bajan en una de las paradas del trazado de la Universidad.

Varios usuarios del Metro de Málaga se bajan en una de las paradas del trazado de la Universidad. / Javier Albiñana

La consulta de la modificación del contrato de concesión del Metro de Málaga permite conoce los detalles de la actualización del modelo financiero del proyecto. De hecho, uno de los anexos incorporados, el 2, desvela que la previsión es que la demanda del suburbano hasta Atarazanas en el año 2022 sea de 7.859.036 pasajeros, incrementándose de manera exponencial hasta los 22.620.339 usuarios en el momento en que la red haya sido completada con el trazado soterrado hasta el Civil. 

Esta estimación se corresponde con el año 2028, el primer ejercicio completo de explotación. El acuerdo existente entre los socios privados y la Junta de Andalucía radica en que será antes del 31 de diciembre de 2027 cuando deberá estar finalizado el trazado soterrado del suburbano entre la estación Guadalmedina, junto a El Corte Inglés, y el entorno del Hospital Civil. El dato crece respecto a los 20,7 millones estimados en el contrato anterior.

También se cuantifican los gastos de explotación. Los mismos alcanzan los 22.144.008 euros en 2020 hasta El Perchel, creciendo hasta casi 23,5 millones en 2022 hasta Atarazanas y alcanzando los 35,1 millones cuando los trenes lleguen al Civil.

Otro de los valores de relevancia del contrato es la denominada tarifa técnica, es decir, cuánto realmente cuesta el funcionamiento del Metro en función de la demanda potencial. En este caso, la cifra ascenderá a 4,924 euros el primer año de funcionamiento total, 2028; en 2022 será ligeramente inferior de 4,883 euros, y de 3,529 euros en los datos de 2020.

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