Málaga

La Junta acomete la reurbanización final de la Plaza de la Solidaridad tras diez años afectada por la obra del Metro

  • El coste inicial de los trabajos ronda los 708.000 euros y el plazo es de siete meses 

La Plaza de la Solidaridad en Málaga La Plaza de la Solidaridad en Málaga

La Plaza de la Solidaridad en Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

La Junta de Andalucía acaba de poner en marcha el procedimiento de contratación de las obras que permitirán definitivamente transformar la imagen de la Plaza de la Solidaridad, afectada durante una década por las obras del Metro y que seguía pendiente desde hace un años  hacía meses de su reorganización definitiva. Para ello, la Agencia de Obra Pública ha sacado a licitación por un valor de 708.094 euros (IVA incluido) los trabajos necesarios. El plazo estimado es de siete meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 24 de junio próximo para presentar sus proposiciones.

Más allá del valor económico de la operación, es importante el simbólico, por tratarse de un punto estratégico del mapa urbano de la ciudad que estuvo ocupado por las obras del suburbano desde abril de 2009 hasta marzo de 2019, fecha en la que se retiró el cerramiento de obra y la maquinaria que permanecía en la glorieta. La dilación en este movimiento fue un reflejo de los problemas económicos y de ejecución que han marcado el devenir del proyecto del ferrocarril urbano desde su origen, allá por mediados de 2006.

Precisamente, la liberación de esta glorieta, con la retirada del cerramiento de obra y maquinaria, fue la primera actuación del nuevo equipo de gestión de la Consejería en materia de recuperación de espacios y del viario público ocupado por las obras del suburbano, que constituye una de las prioridades de la Consejería.

Según la información aportada por la Consejería de Fomento, desde el momento en que se liberó la glorieta, se puso en marcha un proceso de negociación con el Ayuntamiento para consensuar diseño de la urbanización del entorno, que mejorará la imagen e integración urbana. Una de las particularidades de la actuación final es que va a incluir la instalación de una fuente ornamental en la glorieta de la Plaza de la Solidaridad (la primera opción manejada era una inspirada en una obra de Picasso, pero el tema está abierto), así como el acondicionamiento de la parcela situada frente al edificio Araucaria, entre las calles Gabriel Celaya y Callejones del Perchel, que fue utilizada como zona de instalaciones para las obras del metro.

El funcionamiento de la fuente se ha diseñado mediante un sistema de vertido por cortina de agua de 1,20 metros desde una canalera interior situada perimetralmente al pozo de ventilación del Metro. El acabado del vaso de la fuente se ha previsto mediante un revestimiento continuo en mortero de cuarzo de color blanco, mientras que el labio de vertido del rebosadero de la cascada se revestirá con acero inoxidable. La zona verde del perímetro exterior de la glorieta se ha planteado mediante la colocación de un tapiz de planta crasa seleccionada para minimizar su mantenimiento.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios