Málaga

Metro de Málaga revalida el notable alto en la encuesta anual de satisfacción del usuario

  • La calificación, un 8,59 de media, se sitúa ligeramente por debajo de 2020

Usuarios del Campus de Teatinos accediendo al metro.

Usuarios del Campus de Teatinos accediendo al metro. / Javier Albiñana (Málaga)

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, revalida la valoración global de su servicio y obtiene una nota de 8,59 puntos en una escala del 0 a 10 en la encuesta de satisfacción anual de usuarios de 2021.

El trabajo de campo ha sido realizado entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre por la empresa Tema Grupo Consultor y ha contado 1.699 encuestas, que equivalen a un error muestral del 2,35%, para un nivel de confianza del 95%.

Esta calificación general es muy similar a la registrada en 2020, que arrojó una valoración general de 8,79 puntos en una escala de 0 a 10. A pesar de que el año 2021 ha seguido estando marcado por la pandemia, los viajeros han valorado este servicio, adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta, "que se ha mantenido con los mismos niveles de calidad y atención a las necesidades de movilidad de la población".

El desglose por puntuación determina que el 56,4% de los viajeros consultados sostiene que el servicio del metro es excelente (entre 9 y 10 puntos sobre 10), mientras que un 39,8% sitúa su calificación en la categoría de satisfactoria (entre el 7 y el 8). Tan sólo un 3,5% de los encuestados lo cataloga de mejorable (entre el 5 y el 6) y un 0,3% la califica de crítica (con una nota de entre el 1 y el 4).

En el estudio se evalúan 21 aspectos relacionados con el servicio, cuyas notas oscilan entre 7,44 y 9,20 puntos sobre 10. Los aspectos mejor calificados son, en orden de mayor a menor valoración, la ausencia de averías e interrupciones, la limpieza de los trenes, la limpieza de las estaciones y el funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores, todas con notas superiores al 9.

Le siguen la rapidez de llegada al destino, la accesibilidad de las estaciones, la sensación de seguridad, las canceladoras o la venta automática de títulos de viaje, la claridad de la señalización, la ausencia de peligros y ser un medio de transporte ecológico.

A continuación, está la información sobre interrupciones, la comodidad de las conexiones, el sistema de atención al cliente y el trato de los empleados. Estos elementos cuentan con notas que van entre el 8,99 y el 8,52.

En los últimos puestos, con calificaciones de entre 8,46 y 7,44, están la información en general, la comodidad sin movimientos bruscos, la temperatura de los trenes, la combinación con el uso de la bicicleta, la combinación con el uso del patinete y la aglomeración de andenes y trenes.

Datos de uso y usuarios

La frecuencia de uso del ferrocarril urbano, de acuerdo con la encuesta, es elevada, ya que el 63,7% de los viajeros lo usan cuatro o más días a la semana y el 22% de uno a tres días.

En la actualidad, el principal factor de viaje son los estudios, con un 45%; seguido del trabajo, con un 18%; del ocio, con un 17,2%; de las compras, con un 7,3%, y de las gestiones diversas y las visitas al médico, con un 6 y un 5,1%, respectivamente. En cuanto al nivel de confianza, los usuarios mantienen una alta valoración con un 97,46%.

En general, la oferta del servicio satisface al 61,07% de los usuarios, que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 85,37% de los clientes le parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. La gran mayoría, esto es el 41,6%, se inclina por la rapidez y ahorro de tiempo en los desplazamientos, mientras que la comodidad es un aspecto que priorizan el 21,3% de los consultados. 

El perfil medio de usuario del metro de Málaga es mujer, con edad comprendida entre 18 y 26 años, residente principalmente en el radio de influencia de las líneas 1 y 2 del metro y que cuenta con formación universitaria. En cuanto a la ocupación, en general, son estudiantes y trabajadores.

El 68,2% de los usuarios utiliza este sistema de transporte desde hace más de un año y la mayoría de los usuarios suelen realizar dos viajes al día, cuatro o más días a la semana.

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