Movilidad

El Metro de Málaga gana un 11% de viajeros en el primer semestre de 2019

  • Transporta algo más de 3,4 millones de usuarios entre enero y junio 

  • De mantener este ritmo, podría cerrar el año con unos 6,8 millones

Uno de los trenes del Metro, detenido junto a la parada Andalucía Tech, en la ampliación de la Universidad.

Uno de los trenes del Metro, detenido junto a la parada Andalucía Tech, en la ampliación de la Universidad. / Javier Albiñana

El Metro de Málaga sigue consolidándose como alternativa para moverse por la ciudad, ampliando su presencia mes tras mes. Las estadísticas oficiales vuelven a confirmar la evolución del ferrocarril urbano, que en los primeros seis meses del presente ejercicio movió 3.480.805 viajeros, lo que equivale a un aumento del 10,84% respecto al mismo periodo del año pasado. En términos absolutos, de acuerdo con la información aportada este lunes por la Junta de Andalucía, la captación es de de 340.404 nuevos pasajeros.

Si bien la subida se ha producido tanto en el primer como en el segundo trimestre del año, ha sido más acusado a lo largo del segundo trimestre, es decir, entre los meses de abril a junio, donde se superó ampliamente el 1,7 millones de pasajeros, 184.609 viajeros más que en el mismo periodo de 2018.

Este nuevo incremento en los datos de demanda del suburbano deja "de manifiesto la confianza de los usuarios con el Metro desde que iniciara su explotación comercial", a finales de julio de 2014. Una fecha desde la que su crecimiento es paulatino.

Desglosando los datos por meses, la mayor demanda se produjo en mayo, con 629.802 viajeros, seguido de abril y de marzo, con 610.613 y 601.701 viajeros, respectivamente. Febrero fue el mes que registró una menor demanda de viajeros, aunque consiguió casi 50.000 usuarios más con respecto a febrero del pasado ejercicio.

Atendiendo al comportamiento de la demanda por tipo de días, las jornadas laborables son los que registran un mayor número de usuarios, con una media de 23.318 viajeros/día, seguida de los sábados, con más de 13.474 pasajeros, y los domingos y festivos, con una media de 8.199 pasajeros. De mantenerse este ritmo de crecimiento, el ferrocarril urbano podría cerrar con unos 6,8 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento significativo respecto a 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios