Málaga

El Metro da un nuevo paso hacia el Centro

  • Los obreros empiezan a preparar los devíos de tráficos previos a la construcción del túnel, lo que no ocurrirá hasta marzo de 2015

Lentamente el Metro de Málaga acorta la distancia que le separa del Centro de la capital. Tras el visto bueno dado por el Ayuntamiento la pasada semana, autorizando la entrada de los operarios en la Avenida de Andalucía, estos iniciaron ayer los trabajos de preparación de los desvíos de tráfico previos al momento en que las máquinas pantalladoras empiecen a dar forma al túnel del suburbano entre Albert Camus y el puente de Tetuán. Las primeras actuaciones se centran en la calzada sur de la avenida y, más en concreto, en el vial de servicio que permite el acceso al aparcamiento público localizado en este punto.

La empresa adjudicataria del tramo del que forma parte este segmento, Ortiz, acomete ya la demolición de acerados del mencionado vial. Durante el desarrollo de esta labor los usuarios del parking tendrán garantizado el acceso y la salida del mismo. De acuerdo con los datos aportados por la Consejería de Fomento, será esta vía de servicio, entre la Plaza Enrique Navarro y la calle del Cristo de la Expiración, la que sirva de eje alternativo de tráfico para los vehículos que se dirijan hacia el Centro y la zona este de la ciudad cuando el tajo corte íntegramente el lateral norte de la Avenida de Andalucía. Los trabajos tienen un plazo de dos meses, en los que los obreros ampliarán la sección viaria de la que se beneficiarán los conductores que desde la Plaza Manuel Alcántara se dirijan hacia el Centro y al Este, con el fin de que pase a disponer de tres carriles, frente a los dos actuales.

Una vez concluidas las obras correspondientes a esta primera fase, se pondrá en marcha una segunda etapa por otros dos meses, en los que se habilitará otro itinerario alternativo a través de la Avenida de Andalucía, que permitirá la circulación de salida o sentido oeste desde el Centro. Mediante estos dos desvíos se quieren garantizar los desplazamientos del tráfico rodado cuando se ocupe el tramo central de la calzada, donde se ejecutará el túnel entre la estación Guadalmedina y el puente de Tetúan. Esa segunda alternativa también contará con tres carriles.

La parte correspondiente a la ejecución de la infraestructura se prolongará del orden de 14 meses, a contar, previsiblemente, desde mediados de marzo de 2015. Con ello, y de cumplirse el calendario marcado, la terminación del tramo Renfe-Guadalmedina en su integridad no será factible antes de mayo de 2016. Un hito temporal que excede de manera sustancial las previsiones originales de la Junta, cuando se barajaba el desarrollo íntegro de las dos piezas del tajo (Renfe-Albert Camus y Albert Camus-Puente de Tetuán) en poco más de 14 meses.

Desde el puente de Tetuán el Metro afrontará la última pieza de su recorrido hacia el Centro. La misma, de 295 metros, debe permitirle llegar hasta la mitad de la Alameda a finales de 2017. Esta intervención es objeto en este momento de un concurso público por parte de la Agencia de Obra Pública de Andalucía.

En la parte correspondiente a Albert Camus, indicaron desde Fomento, los trabajos se centran en culminar la losa de cubierta en esta glorieta, tarea que concluirá a finales de año y permitirá abordar la reposición de la urbanización en el transcurso del primer trimestre de 2015. Una vez liberado este espacio, y de acuerdo al calendario pactado con el Ayuntamiento de Málaga, se podrá abordar la ocupación de la Avenida de Andalucía para la construcción del túnel. Igualmente, se trabaja en la ejecución de los micropilotes horizontales para el sostenimiento de la muralla nazarí localizada en Callejones del Perchel, al objeto de acometer en diciembre la excavación bajo este vestigio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

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