Málaga

El Metro aumentará sus frecuencias para llegar a la Feria del Centro de Málaga

Viajeros entran y salen de la estación de Metro de Atarazanas.

Viajeros entran y salen de la estación de Metro de Atarazanas. / Javier Albiñana (Málaga)

Un año después de que Elías Bendodo, entonces consejero de Presidencia de la Junta, anunciase que el Metro de Málaga podría llegar al Centro de Málaga para su Feria en 2022, será este 2023 cuando por fin lo haga, después de que se inaugurase el servicio el pasado mes de marzo. Además, lo hará con un aumento de frecuencias, según ha anunciado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, este lunes en Málaga. 

Además, no serán necesarias restricciones en la llegada de viajeros hasta la estación de Atarazanas –la más céntrica– como sí pasara en Semana Santa, justo unas semanas después de la puesta en funcionamiento del último tramo del Metro. 

La duda que estaba sobre la mesa era si sería necesaria que el resto de las grandes festividades que se celebran en la ciudad y que acumulan grandes aglomeraciones de personas en el Casco Histórico. Así, la sombra de la incertidumbre pesaba no sólo sobre la Feria, sino también sobre las Navidades –con especial atención a la inauguración de las luces de Calle Larios– o, incluso, del Black Friday en noviembre. 

No será necesario a todas luces, una vez que Díaz ha afirmado que "en los próximos días anunciaremos el plan especial con aumento de frecuencias hasta el Centro, para que todas las personas que quieran puedan utilizar el transporte público para ir a la Feria". 

Al respecto de la licitación de las obras del primer tramo de la ampliación del Metro hasta el tercer hospital, la consejera no ha dado una fecha para conocer qué empresa se hará cargo de los trabajos más allá de afirmar que "espera que lo podamos hacer en un breve plazo de tiempo, estamos trabajando en ello". 

Son 18 de las mayores empresas constructoras del país las que pugnan por llevar a cabo el primer tramo del metro hasta el Hospital Civil. Entre las interesadas están Ferrovial, Acciona, Sacyr, FCC, Dragados u OHL, entre otras. 

Este contrato salió a licitación en el perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda con un presupuesto base superior a los 56 millones de euros (56.651.078), recogiendo los pliegos un plazo para su ejecución de 36 meses una vez se formalice el contrato.

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