El Metro inicia abril dando trabajo a 1.088 personas

La cifra, que crece hasta casi 2.000 contando con los puestos indirectos, incluye 23 nuevas contrataciones

S. Sánchez / Málaga

05 de abril 2012 - 01:00

Frente al pesimismo que los últimos datos del paro en la provincia de Málaga transmiten, con un crecimiento de 1.043 desempleados el pasado mes de marzo, el Metro se mantiene firme como una de las pocas luces en tan sombrío escenario económico. La mayor obra de cuantas hoy se ejecutan en la capital de la Costa del Sol acaba de iniciar abril con un pico de 1.088 puestos de trabajo directos, lo que supone un leve incremento del 2,1% respecto al mes anterior. Sin ser espectacular la variación en lo que a términos globales se refiere, sí lo es para los 23 operarios que han sido contratados para actuar en los tajos y demás labores de producción.

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía aprovechó la jornada posterior al conocimiento de la última tasa de desempleo para sacar a relucir los logros de la infraestructura, que si bien acumula años de retraso respecto al periodo previsto, sigue mostrándose como única alternativa a la que acuden decenas de parados buscando una salida a su dramática situación.

Muestra de ello es que desde que se pusieron en marcha las máquinas con las que se ejecuta el suburbano, la oficina de Metro Málaga ha recibido del orden de 19.000 demandas de empleo, de las que 12.000 se correspondía con tareas vinculadas a la explotación comercial (que empezará en febrero de 2013) y el resto con la obra. Y más recientemente, la primera fase de la oferta de empleo impulsada por la concesionaria para contratar a los primeros trabajadores del suburbano, está recibiendo decenas de currículos, y ello a pesar de que la selección inicial afecta únicamente a seis plazas de personal directivo.

A los puestos directamente vinculados al desarrollo de la infraestructura, la Administración autonómica suma otros 816 indirectos, que corresponden a los generados por las empresas suministradoras y proveedoras de las contratistas que dan forma al ferrocarril urbano. "La cifra de contratación de abril manifiesta el empuje del Metro de Málaga como motor de empleo para la ciudad y la provincia", destacaron desde el Gobierno andaluz.

La zona de obra que condensa una mayor concentración de personal es la que discurre entre la Avenida del Doctor Manuel Domínguez y la Explanada de la Estación, tramo perteneciente al ramal de Teatinos (Andalucía Tech-La Malagueta), donde trabajan más de 600 operarios. El resto se distribuye por los demás tramos en función de la actividad que se realice en cada zona.

En este sentido, el nivel de empleos en la línea de Carretera de Cádiz, la 2, es menor, dado que la fase de infraestructura (que incluye la construcción y excavación de los túneles) y el montaje de vía está concluida. En este ramal, las labores se centran en este momento en culminar la implantación de los sistemas ferroviarios, así como de remates de acabados en las estaciones. En lo que respecta al perfil del trabajador, alrededor del 83% son operarios de diferentes rangos, el 15% es personal técnico y la parte restante desarrollan tareas de administración.

stats