A días de la Feria, la Junta de Andalucía confirma que el Metro de Málaga comienza esta semana las pruebas "dinámicas" para que el suburbano llegue al Centro con todas las garantías de seguridad. Pese a que se habló de que este pudiese estar listo para que los ciudadanos llegasen al Real de la Feria en metro, al final no ha sido posible y es ahora cuando están comenzando las últimas pruebas de seguridad antes de que pueda comercializarse al público la línea.
Estos test comprueban la correcta interacción de los trenes con las instalaciones y los sistemas, lo que incluye la señalización ferroviaria. Además, continúan las pruebas que corroboran que su interacción con las vías y las catenarias es correcta.
Estas pruebas deben realizarse por la noche para no interferir con el funcionamiento normal del resto de tramos que sí están operativos entre las estaciones de Palacio de los Deportes Jose María Martín Carpena y Andalucía Tech. Este hecho hace que no se pueda actuar con todo el primor que sería deseable para recortar los plazos.
Una vez finalicen estas pruebas comenzarán las llamadas pruebas en blanco, que simulan el normal funcionamiento del tren, adecuándose a las frecuencias comerciales y que suponen la recta final a su apertura al público.
Todavía no hay fecha marcada en el calendario para que, definitivamente, los ciudadanos puedan llegar al Centro en Metro, desde la Junta de Andalucía son prudentes tras no llegar al plazo marcado de la Feria. e esta forma no hay un horizonte más allá de las repetidas ocasiones en que Juanma Moreno, presidente de la Junta, se ha referido a que se abriría en "agosto o septiembre". El tramo que queda por comercializar al público supone algo más de un kilómetro entre El Perchel –junto a la estación de trenes María Zambrano– y Atarazanas –en la Alameda Principal–.
El contrato de las obras si marca una fecha clara: el Metro deberá estar listo y operativo en el mes de noviembre, si bien todo hace indicar que para esa fecha los ciudadanos ya habrán podido disfrutar del suburbano hasta Atarazanas.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, valoró este martes los pasos "determinantes" para la llegada del metro al centro de Málaga y ha afirmado que el hecho de que pudiera utilizarse en la Feria, que comienza este próximo día 13, era "una ilusión" que tenía el conjunto del Ejecutivo andaluz tras "tantos años después de tener paralizada" la infraestructura, pero incidió en que lo primero es garantizar la seguridad.
"Ya sí que estamos en la recta final y la llegada del metro al centro va a ser una realidad", defendió la consejera en una entrevista en Canal Sur Radio, al tiempo que incidió en que "los pasos que se han dado son determinantes y confío plenamente que la llegada del metro sea cuanto antes".
Carazo recordó que la infraestructura ha sido terminada en su ejecución y desde el mes de mayo está en periodo de pruebas. Precisamente, señaló, "esta semana comienzan las pruebas mecánicas; eso es un paso también importante".
"Ahora estamos en manos de garantizar esa seguridad, de la empresa que debe hacerlo, acreditarlo; son pruebas que deben repetirse en numerosos momentos para poder garantizar la seguridad, que es lo primero", defendió.
A su juicio, "Málaga puede esperar un poco más para que el metro llegue al centro tras todos esos años y vamos a garantizar esa seguridad, por responsabilidad", ha dicho y ha asegurado que cuando llegue "será un gran día para Málaga". "Vamos a ver cómo discurre la prueba última en estos días", agregó.
Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha celebrado recientemente el octavo aniversario desde la puesta en servicio del suburbano alcanzando los 43 millones de viajeros. Desde que comenzara su explotación comercial de las Líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel, el pasado 30 de julio de 2014, el suburbano, adscrito a la Agencia de Obra Pública, ha transportado a 43.050.000 pasajeros.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios