Málaga

El Metro saca a la luz restos humanos cerca de Armengual de la Mota

  • Todo apunta a que se corresponde con un solo cádaver, sin que se prevea la presencia de más en el entorno directo

  • Durante la construcción del aparcamiento de la Avenida de Andalucía se documentó la aparición de restos humanos de época romana y árabe

Operarios durante el hallazgo de restos encontrados en la obra del Metro

Operarios durante el hallazgo de restos encontrados en la obra del Metro / M. H.

Los trabajos arqueológicos que los operarios vinculados a la obra del Metro de Málaga siguen desarrollando en el cruce de la avenida de Andalucía con la calle Armengual de la Mota acaban de sacar a la luz restos de un esqueleto humano, que será trasladado al Museo de la Aduana. 

Las imágenes trasladadas por testigos directos, que han podido presenciar el desarrollo de las tareas de los arqueólogos, permiten observar de manera clara la presencia de huesos humanos en la zanja más próxima a Armengual de la Mota, en el lateral oeste de El Corte Inglés. Al parecer, según pudo saber este periódico, los restos se corresponden con un único cadáver, encontrado en una zona de huerta del siglo XI, sin que se prevea la presencia de más en el entorno directo. 

Cabe recordar que durante la construcción del aparcamiento de la Avenida de Andalucía se documentó la aparición de restos humanos de época romana y árabe, a las que podría pertenecer el cuerpo encontrado ahora. Justamente es este punto del tramo del suburbano en el que se hallaron restos de una vivienda tipo de la época musulmana de los siglos XI y XII, que serán trasladados desde este emplazamiento para su musealización.

Se trata de una de la estructuras que mejor estado de conservación presenta y que se unirá a otros restos de la misma etapa histórica localizados en la Avenida de Andalucía. Todos ellos, según las últimas previsiones de la Junta de Andalucía, serán desmontados y repuestos en el primer nivel del túnel de Callejones del Perchel, haciendo posible su exposición al público junto con la parte de la muralla nazarí encontrada en las cercanías, dentro del tramo de Metro Renfe-Guadalmedina.

El plazo estimado para los trabajos es de unos cuatro meses. A este paso se suma la redacción por parte de la Consejería de Cultura del proyecto museológico, que requiere de unos seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios