Día de la Mujer en Málaga | Concentración Miles de mujeres toman la calle Larios para reivindicar la igualdad real

  • La concentración convocada en la plaza de la Constitución se ha convertido en manifestación hasta el Parque de Málaga ante la gran afluencia de personas

  • Las periodistas han reclamado la necesidad de que los medios se comprometan a elaborar noticias no sexistas, inclusivas y respetuosas con la violencia de género

8M Día de la Mujer en Málaga. Concentración en la Plaza de la Constitución / C. FERNÁNDEZ

Profesoras de la UMA, maestras de la enseñanza pública, políticas, trabajadoras de asociaciones, periodistas, estudiantes, representantes sindicales, profesionales de muy distintos sectores, niñas, jóvenes, madres y abuelas. Todas ellas y algunos hombres, también vestidos con camisetas moradas, portando eslóganes y pancartas, participaron en la huelga feminista y tomaron desde las 12:00 de este viernes la calle Larios para reivindicar la igualdad real en todos los ámbitos. Desde el hogar hasta el trabajo, desde el cuidado de los hijos hasta los puestos de responsabilidad en la empresa o la vida pública.

Miles de mujeres han dejado aparcadas sus ocupaciones para participar en una causa aún mayor y han gritado alto y claro que el feminismo es la única forma de conseguir una sociedad justa. Según los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en Málaga y aportados por la Policía Nacional unas 2.500 personas se han concentrado esta mañana. 

Manifestantes esta mañana en la calle Larios. Manifestantes esta mañana en la calle Larios.

Manifestantes esta mañana en la calle Larios. / Javier Albiñana (Málaga)

A medida que pasaban los minutos la masa se hizo más grande y más activa. Los lemas contra la violencia machista, contra el miedo a no poder salir sola, contra la consideración del cuerpo femenino como un objeto, contra la imposición de normas y formas de vivir gestadas y controladas por siglos de patriarcado se corearon y gritaron con fuerza. "Voy a ser la mujer que me de la gana ser", decían. 

Las periodistas también leyeron un manifiesto en el que reclamaban la necesidad de que los medios de comunicación se comprometan a elaborar noticias no sexistas, inclusivas y respetuosas con la violencia de género, por un periodismo que incorpore de manera plena en su línea editorial los valores de igualdad y libertad de las personas. "Esto implica un posicionamiento contundente y comprometido en las informaciones sobre cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres", explicó Teresa Santos, coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas. 

Cuando la calle Larios se quedó pequeña, las manifestantes siguieron camino hacia el Parque de Málaga con el color morado como bandera y todas las reivindicaciones condensadas en una, la esencial, que la mujer necesita ocupar el lugar que le corresponde. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios