Junta Directiva del PP de Málaga

Moreno, en ‘modo presidente’, dice que llevará el Metro al Civil soterrado

  • El candidato del PP se pliega a sus compromisos electorales: iniciar “en enero” el proyecto del tercer hospital, terminar el suburbano y llevar a cabo el Plan Guadalmedina

Bendodo y Moreno saludan en la Junta Directiva del PP de Málaga junto a compañeros de partido. Bendodo y Moreno saludan en la Junta Directiva del PP de Málaga junto a compañeros de partido.

Bendodo y Moreno saludan en la Junta Directiva del PP de Málaga junto a compañeros de partido. / Javier Albiñana

El primer paso para ser un presidente de la Junta de Andalucía es creérselo. El candidato del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, tiene argumentos de aritmética parlamentaria para verse como el próximo dueño de San Telmo, pero antes tendrá que ir preparando el terreno. En lo que le compete a la esfera púbica y a la ciudadanía, saca a relucir su programa de compromisos electorales para la provincia de Málaga y reitera sus intenciones: “el nuevo gobierno de la Junta terminará las líneas 1 y 2 de metro, y para los vecinos del Hospital Civil, vamos a parar el tranvía y lo vamos a soterrar”.

“Estamos ansiosos por reformar y transformar Andalucía y Málaga. Llevo todos los días el programa –electoral– conmigo para que sea el orden del día de los consejos de gobierno”, indicó ayer Moreno durante su intervención en la Junta Directiva del PP de Málaga, insistiendo en que su formación trabajará en el Ejecutivo de la Junta “de una manera serena, eficaz, transversal y para llegar a todos los sectores”.

El presidente de los populares andaluces reiteró su intención de finiquitar las obras de las líneas 1 y 2 del suburbano malagueño. “Ya está bien de que nos tomen el pelo, 10 años lleva levantada la ciudad y abierta en canal por la inoperatividad del gobierno de la Junta”, llegó a decir. De esto se desprende que el tramo que actualmente se encuentra en ejecución (El Perchel, Guadalmedina- y Atarazanas) no sería objeto de revisión de una Junta liderada por el PP.

Pero en cuanto a la prolongación de la línea 2 de Metro hasta el Hospital Civil, que es en superficie según el acuerdo entre Junta y Ayuntamiento de 2013, es donde empiezan las discrepancias y donde Moreno recoge el guante de asociaciones vecinales que rechazan este proyecto en superficie y exigen llevarlo bajo tierra. Según cifras estimadas por el Ayuntamiento de Málaga, este nuevo proyecto para el tren metropolitano podría costar 130 millones de euros. La Consejería de Fomento ya activó a finales del pasado mes de octubre el concurso para la contratación de las obras de este ramal a ras de calle. Esta adjudicación, en el mejor de los casos, no parece que sea posible hasta finales de la primavera de 2019.

Oro de los proyectos electorales que hizo mención Moreno Bonilla es el tercer hospital de la capital, del que aseguró a los malagueños que “a partir de enero vamos a empezar con el proyecto”. El candidato del PP recalcó en una entrevista a este periódico la importancia de este centro “porque Málaga no tiene una gran infraestructura”.

La Consejería de Salud de la Junta afirmó en noviembre que aún están a la espera de que se realice la “cesión efectiva” de los terrenos de los aparcamientos del Hospital Civil, lugar donde está planificado este complejo hospitalario y paso previo para licitar el proyecto.

Del mismo modo, Moreno se determinó a impulsar “de una vez por todas” el Plan Guadalmedina, una propuesta ya realizada antes de otras citas electorales que consiste en hacer más profundo el lecho del río urbano, asegurando su capacidad de transporte y descarga de agua, y un gran puente-plaza sobre el cauce del río.

Otros proyectos en los que el PP trabajaría en el caso de que llegue a la Presidencia de la Junta de Andalucía son la ciudad aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, el puerto seco de Antequera, y otros no mencionados por el dirigente popular pero incluidos en su programa electoral como finalizar la ampliación del Hospital Costa del Sol, la ampliación y reforma del Puerto de la Bajadilla de Marbella, del Puerto de Fuengirola y de Puerto Marina en Benalmádena; y la ejecución de la fase inicial del proyecto del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol.

“Quiero que nos pongamos a trabajar desde ya, no podemos decepcionar y desilusionar con ese movimiento de cambio”, apuntó Moreno al término de su intervención, vaticinando que ahora toca “el tránsito de un gobierno antiguo a una alternancia , al menos de un ‘tiempecito’ largo”. En su caso, lo fecha en solo en ocho años “porque vamos a limitar mandatos”, adelantó, antes de terminar.

A Susana Díaz: "Está usted en funciones y en un periodo de transición"

El dirigente de los populares andaluces ha trasladado un mensaje a la candidata socialista y actual presidenta interina de la Junta, Susana Díaz: "Su tiempo ha acabado, está usted en funciones y en un periodo de transición entre 40 años de socialismo y un nuevo gobierno del PP". "No inquiete a los trabajadores y funcionarios de las instituciones, no tome decisiones que no le competen a usted", ha agregado.

Según Moreno, tras los resultados de las elecciones andaluzas hay dirigentes "que han perdido las elecciones e introducen elementos de tensión y temor a la sociedad", refiriéndose en este sentido al PSOE, aludiendo que la formación socialdemócrata "dicen cosas que no tienen que ver con la realidad".

También ha pedido a Adelante Andalucía que "no atemorice", agregando que la "regla fundamental" de la democracia es "lo que sale en las urnas lo asumimos con naturalidad, dignidad y respeto". "Por supuesto todos tienen derecho a manifestarse y expresarse, pero no de violentar la situación de convivencia", ha argumentado, aludiendo a los incidentes de un grupo de radicales de una protesta de ayer en Cádiz.

Por último, ha advertido a Ciudadanos de que "no es discutible" quién debe presidir la Junta ya que en el bloque de los partidos de las derechas el PP representa el 41,5%, Cs el 36,5% y Vox el 21,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios