Movilidad

Movo, vinculada a Cabify, se convierte en la octava empresa en desplegar sus patinetes en Málaga

  • La firma ya está presente en Madrid, Ciudad de México, Lima y Bogotá 

  • La aplicación informa de unos 130 vehículos en la capital de la Costa del Sol

Cuatro de los patinetes de Movo, en la Alameda Principal. Cuatro de los patinetes de Movo, en la Alameda Principal.

Cuatro de los patinetes de Movo, en la Alameda Principal. / S. Sánchez

Donde caben siete caben ocho. O eso deben pensar las empresas que se dedican al alquiler de patinetes eléctricos. Los vecinos de Málaga capital siguen viendo crecer el número de compañías dedicadas a este negocio, como demuestra el hecho de que desde principios del pasado mes de noviembre se cuentan ya ocho firmas. La última de ellas Movo, vinculada a Cabify, la empresa española dedicada al alquiler de vehículos con conductor.

La presencia de sus aparatos, de color azul, es ya perceptible en varios puntos de la ciudad. La aplicación de la que se dota Movo para permitir a los usuarios la utilización de los patinetes, así como el cobro de la tarifa por su arrendamiento, permitía ayer localizar del orden de 130 vehículos distribuidos en los barrios.

La presencia de Movo es ya una realidad desde hace varios meses en Madrid, donde se ha hecho con la autorización para desplegar su flota. A finales del año pasado Cabify ya anunció su intención de colocar más de 20.000 patinetes en España y Latinoamérica durante este ejercicio. De hecho, a Madrid ya suma Bogotá, Lima y Ciudad de México como otras grandes urbes en las que es posible encontrar su marca. Los patinetes disponen de una autonomía de carga de 35 kilómetros.

El funcionamiento de estos dispositivos es semejante al del resto empresas ya conocidas en Málaga. Por medio de la aplicación y tras darse de alta en la misma, incluyendo el número de cuenta bancaria, el usuario tiene la posibilidad de desplazarse por la ciudad. La empresa fija un primer pago de 1,7 euros para un uso de hasta 15 minutos, franja a partir de la cual se cobrará 1 euros por cada 5 minutos de tiempo.

La aplicación señala la posibilidad incluso de penalizar al cliente con hasta 10 euros si estaciona “fuera de zona”. En este sentido, si bien no se especifica de manera clara, sí se puede observar un mapa de la ciudad sobre el que se sombrea en azul parte de su territorio, que podría corresponder justamente con la parte de la urbe autorizada.

Movo se suma de este modo a otras siete firmas ya asentadas en los últimos meses en la capital: Voi, Lime, Tier, UFO, Eskay, Wind y Bird. Y lo hace justo en el momento en que el Ayuntamiento, ahora sí pretende dar el paso para regular un sector objeto de críticas por parte de los vecinos desde hace meses. Así lo anunció la pasada semana el alcalde, Francisco de la Torre, quien aludió a su intención de aprobar un bando o un decreto con el que ordenar la presencia de más de 1.500 patinetes en la capital.

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, confió en que esta iniciativa pueda ser finalmente aprobada a lo largo de la semana que viene. "El bando lo que va a hacer es un recordatorio de lo que pone la Ordenanza de Movilidad pero con instrucciones claras para que se cumplan", expuso. Y en este sentido se incidirá sobre la prohibición de circular sobre las aceras a más de 10 kilómetros por hora. Asimismo, se pretende delimitar ciertos puntos para el aparcamiento de los patinetes en el entorno del Centro histórico, adonde no se podrá acceder con este medio.

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