Municipal

De la Torre anuncia "en un máximo de dos semanas" una regulación sobre los patinetes eléctricos

  • Habla de limitar a 10 kilómetros la velocidad si circulan por las aceras

  • Apunta la posibilidad de que los policías locales dispongan de radares manuales para controlarlos

  • Se plantearán varios puntos de aparcamiento en la calzada en el entorno del Centro histórico

Un usuario circula en un patinete eléctrico por la calle Alcazabilla. Un usuario circula en un patinete eléctrico por la calle Alcazabilla.

Un usuario circula en un patinete eléctrico por la calle Alcazabilla. / Javier Albiñana

Cinco meses después de que llegase a la ciudad la primera de las empresas de alquiler de patinetes eléctricos, a la que se han sumado en este intervalo otras seis, con 1.400 dispositivos, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reacciona anunciando la aprobación "en un máximo de dos semanas" de un bando o de un decreto con el que tratar de ordenar este fenómeno.

El regidor ha explicado este miércoles, ante la formulación de varias mociones por parte de los grupos de la oposición en relación con este asunto, que el movimiento ahora previsto se produce como paso previo a las adecuaciones de las ordenazas fiscales, para facilitar el cobro de las sanciones que se impongan (lo que no está ocurriendo en la actualidad), y de movilidad en las que se está trabajando en el seno del equipo de gobierno.

"Compartimos la preocupación por la llegada de empresas", ha dicho el alcalde, quien ha admitido "la sensación, a veces, de estorbo, de incomodidad que suponen para personas con problemas de movilidad o de visión". Dos son las vías en las que se ha estado trabajando en las últimas semanas: de un lado, un decreto por parte del área de Movilidad; de otro, un bando municipal. Finalmente, según explicado, se opta por esta segunda fórmula.

En Málaga hay funcionando ya siete empresas de alquiler de patinetes, con unos 1.400 dispositivos

Con la activación del mismo se busca regular el funcionamiento de estos dispositivos, precisando las zonas por las que pueden circular y la velocidad. Sobre ello, ha aludido a que la pretensión es que vayan por los carriles bici y que de circular por las aceras en ningún caso superen los 10 kilómetros por hora. Para tratar de controlar el cumplimiento de estos preceptos, De la Torre ha hablado de que ya se han dado "instrucciones" a los agentes de la Policía Local y de la posibilidad de dotarlos de radares manuales.

En cuanto a los estacionamientos, ha informado de que lo que se quiere es "tener en distintas zonas de la ciudad puntos de aparcamiento". A falta de más detalles, se quiere crear un especie de mapa en el entorno del Centro histórico ocupando plazas actualmente destinadas a coches. En concreto, De la Torre ha señalado la idea de utilizar las esquinas de las franjas de aparcamiento en las calzadas, logrando con ello además una mejor visibilidad por parte de los peatones. No se descarta también habilitar aparcamientos en las aceras, "pero siempre donde no moleste".

El alcalde ha recordado, además, que la actual normativa impide el acceso de vehículos al Centro salvo aquellos que dispongan de autorización. El escollo con el que se viene topando el Ayuntamiento hasta la fecha es que los patinetes no tienen la consideración de vehículo, detalle que pretendía ser corregido por Movilidad mediante el decreto. Se prevé que la cuestión será resuelta con el bando o el decreto ahora anunciado.

"Nuestra postura no es estarnos quietos; buscamos un regulación, un control y aprovechar lo que de positivo tiene, porque es un transporte ecológico, que queremos que sustituya el transporte privado y crear una cultura en esa dirección", ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios