Obituario

Fallece Sara Luque, costurera de los Reyes Magos de Málaga

  • Hermana de la cofradía del Rescate, realizó desde 2003 los trajes para Gaspar y, posteriormente, para Melchor y Baltasar

Sara Luque, a la derecha.

Sara Luque, a la derecha. / M. H. (Málaga)

Sara Luque, autora de los trajes que los Reyes Magos lucen cada año en la cabalgata de Málaga, ha fallecido hoy a consecuencia de una enfermedad que la mantuvo hospitalizada desde el pasado mes de agosto. Hermana de la cofradía del Rescate y costurera de profesión, trabajaba desde 2003 en colaboración con la Agrupación de Cofradías para realizar las vestimentas de Melchor, Gaspar y Baltasar, así como la de su corte.

La trayectoria personal de Sara Luque siempre fue de la mano de las cofradías malagueñas, a las que realizó diversas piezas procesionales para penitentes e imágenes. En el año 2003, el entonces hermano mayor del Rescate, Rafael Recio, contaría con la costurera para realizar el traje del rey Gaspar, que desde 1957 es un hermano mayor. El cofrade Jesús Castellanos era el encargado de diseñar las piezas mientras Luque las realizaba a mano y guardando en secreto el diseño final hasta el momento de dar a conocer la obra.

Con el fallecimiento de Jesús Castellanos en septiembre de 2012, Sara Luque decidió continuar el legado diseñando ella misma los trajes, que se ampliaron poco después a los de Melchor y Baltasar, hasta entonces responsabilidad del Ayuntamiento de Málaga. Cada año, a partir del mes de octubre, la sastra comenzaba a preparar las obras a medida que se daban a conocer los nombramientos del periodista, el hermano mayor y el político encargados de encarnar a los sabios de Oriente.

Poco dada a las palabras en público, participaba cada año del ceremonial en el que los Reyes Magos se preparan dentro de la Alcazaba para iniciar la cabalgata, supervisando cada detalle de los trajes y manteniendo la discreción que la caracterizaba una vez comenzaba el desfile. Sus trajes para el rey Gaspar se conservan en las dependencias de la Agrupación de Cofradías.

En la hermandad del Rescate, Sara Luque desempeñó los cargos de camarera mayor y consejera. Fue impulsora en 1997 de la cena benéfica organizada por las mujeres de la hermandad, recibiendo el escudo de oro de la corporación del Martes Santo en 1994 y, en 1997, dio los primeros toques de campana en el trono de la Virgen de Gracia. La misa funeral se celebrará hoy en el Cementerio a partir de las 11:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios