Málaga

Multa de 200 euros a la concejala de Málaga que conducía mientras seguía una comisión municipal

  • La penalización incluye también la retirada de tres puntos del permiso de circulación

Imagen de un momento de la Comisión de Economía, en la que se ve a Sarabia dentro de su coche.

Imagen de un momento de la Comisión de Economía, en la que se ve a Sarabia dentro de su coche.

Una multa de 200 euros, que por pagar antes del plazo fijado ha quedado reducida a la mitad, y la retirada de tres puntos del permiso de conducir. Esta es la penalización a la que ha tenido que hacer frente la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, que fue pillada a finales del pasado enero siguiendo parte de una comisión municipal mientras estaba conduciendo su vehículo.

Los detalles de la multa han sido aportados por la propia edil, quien da por "aprendida la lección". Aunque es ahora cuando se conoce la resolución de este asunto, la responsable municipal apunta que pagó la multa hace un mes. En concreto, la sanción se aplica por incumplir el artículo 18.1 del Código General de Circulación, en el que se considera "incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD". 

La emisión en directo de la sesión de la comisión de Economía a través de la cuenta en Youtube del Consistorio permitió comprobar cómo Sarabia se encontraba conectada al debate mientras estaba al volante. En su momento, la concejala reconoció que se trató de un acto inadecuado y precisó que en ningún momento entró en contacto con el teléfono móvil, colocado en un dispositivo fijo. "Claro que no es lo más adecuado, el problema es que nos ponemos agendas que luego son difíciles de cumplir", dijo a modo de justificación. "Pido disculpas porque lo correcto para participar en una comisión es quedarnos quietos donde estemos, sea en el Ayuntamiento, sea en casa o en el despacho, pero es verdad que en este caso, para cumplir la agenda, he tenido que conectarme los últimos cinco minutos, sentada en el coche, y el último minuto y medio o dos minutos con el móvil en el soporte y yo conduciendo", añadió.

El mismo día de los hechos, el grupo municipal del PSOE en la Casona del Parque anunció que iba a poner en conocimiento de la Policía Local y de la Guardia Civil el material gráfico en el que se ve a la concejala conduciendo, considerando que podría haber cometido una presunta infracción recogida en el Código de Circulación, poniendo en grave peligro su vida y la de otros conductores y transeúntes al asistir telemáticamente, por videollamada, a una comisión plenaria mientras conducía su vehículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios