Museos, cruceros y miles de folletos
El Ayuntamiento de Málaga prepara una completa agenda de actos para la Feria Internacional de Turismo que comienza la próxima semana en Madrid
Más de 43.000 folletos de material promocional, 345 metros cuadrados de expositor, 31 empresas participantes, más de medio centenar de citas profesionales concertadas, una inversión de 163.819 euros, una previsión de visitas de 27.500 personas... Éste es el despliegue que el Ayuntamiento de Málaga realizará la próxima semana en la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
El objetivo del Consistorio será mantener a la capital como un destino turístico emergente, como demuestra el hecho de que el año pasado aumentara un 9% el número de viajeros alojados en hoteles de la capital hasta las 783.949 personas, un incremento muy superior a la media del resto de la Costa del Sol, andaluza y española. El 60% de los turistas que llegan a la ciudad es nacional y, de ésos, el 17% son madrileños, por lo que tener una presencia importante en la capital de España es fundamental.
Málaga centrará su promoción turística en Madrid en tres grandes áreas. Por una parte, recordará su oferta museística presente y futura para captar a ese turista que, bajo el abrigo del AVE, quiere estar un fin de semana en la capital y ver cosas nuevas. Elías Bendodo, concejal de Turismo, explicó ayer que "Málaga va a tener una de las mejores ofertas museísticas de España y del sur de Europa, ya que en dos años contaremos con 35 museos". El concejal adelantó que en Fitur presentarán un nuevo paquete turístico elaborado conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid en el que se comercializará la oferta cultural de ambas ciudades con el AVE como nexo.
La segunda línea sobre la que se hará hincapié es el turismo de cruceros. El Ayuntamiento irá de la mano de Royal Caribbean, una de las compañías navieras más importantes del mundo, ya que ésta ha elegido la capital como puerto base para varios de sus cruceros. Bendodo afirmó que Málaga es el segundo puerto de cruceros más importante de la península y que está en constante crecimiento tanto en el número de buques como de viajeros. Estos turistas apuestan más por la capital hasta el punto que, según Bendodo, hace apenas unos años todos los cruceristas cogían un autobús y se iban a Granada, Ronda o Sevilla y ahora el 70% se quedan a pasear por la ciudad".
La tercera rama del Ayuntamiento en Fitur estará dedicada al negocio, para lo cual tiene concertadas numerosas citas con touroperadores, cadenas hoteleras o compañías aéreas. El turista que llega a Málaga se gasta, a diario, 143,1 euros, dedicando la mayoría del importe al alojamiento y las compras. Es un dinero que hace apenas unos años se iba a otros municipios o provincias. Si Málaga consigue reivindicarse como ciudad turística de por sí estarán justificados esos 43.000 folletos que se darán en Fitur.
No hay comentarios