NH retoma la ampliación del hotel Guadalmedina y busca un 5 estrellas
La obra, que podría impulsarse el año que viene, incorporaría otras 90 habitaciones de un nivel superior al actual establecimiento
La cadena hotelera NH reactiva definitivamente el proyecto de ampliación del establecimiento que tiene junto al cauce del río Guadalmedina. La pretensión de la firma es poner en marcha el proceso de intervención a lo largo del año que viene, según confirmaron a este periódico fuentes del sector, que precisaron que estos planes fueron expuestos en una reunión que semanas atrás mantuvo el director general de la cadena con el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga. En el encuentro, señalaron las fuentes, la empresa mostró, de un lado, su deseo de impulsar en un breve plazo de tiempo la ampliación del citado hotel, con un cuerpo añadido en la parcela situada en las próximidades de la Agrupación de Mena, y ciertas adecuaciones en la edificación actualmente en servicio.
El paso adelante, a la espera de su concreción, supondría retomar un proyecto aparcado definitivamente desde 2010 como consecuencia de la crisis económica. La intervención incluye la construcción de un nuevo edificio que permitiría a NH disponer de unas 90 habitaciones más, a sumar a las 133 del establecimiento anexo. Las fuentes consultadas indicaron que este nuevo cuerpo dispondría de una categoría 4 estrellas superior, ofreciendo de ese modo unos servicios algo más elevados. "Son conscientes de que el modelo de negocio del NH Guadalmedina tiene exceso de oferta de congresos pero falta de habitaciones, con lo que les obliga a tener un rápido crecimiento y por eso la ampliación", expusieron.
Cabe recordar que el origen de este proyecto de ampliación data de hace una década, cuando la cadena impulsó las primeras excavaciones en los terrenos localizados a las espaldas del actual hotel. Los trabajos sacaron a la luz restos arqueológicos que obligaron a demorar las tareas. El movimiento de NH puede tener su lógica en la necesidad de responder a la apuesta que hace la operadora Vincci por la capital, al punto de haber firmado un acuerdo con Promociones Braser para explotar el futuro hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros, justo enfrente del NH Málaga.
Bien es cierto, que el tiempo juega a su favor, dado que el edificio de Moneo sigue sin tener todos los parabienes administrativos, estando ahora inmerso en una polémica importante en relación con la posible anulación del acuerdo urbanístico que ligan a Braser y al Ayuntamiento. En el mejor de los casos, no parece factible que este hotel abra sus puertas hasta 2017, si bien el compromiso inicial era el que lo hiciese a lo largo del año que viene.
Pero, según pudo saber Málaga Hoy, la ampliación del NH Guadalmedina no es el único punto de interés de la cadena en la capital de la Costa del Sol. Al respecto, las fuentes consultadas aludieron al deseo de NH de analizar la posible implantación de un 5 estrellas en la capital, con una capacidad mínima de 100 habitaciones. En el encuentro mantenido con el Ayuntamiento, según las fuentes del sector, los representantes municipales informaron a la cadena de posibles emplazamientos para esa iniciativa, entre las que incluyeron el antiguo cine Andalucía y, especialmente, el Palacio del Marqués de la Sonora.
Un inmueble sobre el que la Gerencia de Urbanismo tiene previsto aprobar en su próximo consejo, a celebrar en septiembre, el incumplimiento de conservación por parte de la propiedad, circunstancia que abre las puertas a su posible subasta en un plazo de unos seis meses. Cabe recordar que sobre el Marqués de la Sonora, Salsa proyecto la construcción de un hotel de 5 estrellas, afectado de lleno por las complicaciones administrativas y urbanísticas, primero, y por la crisis económica, después.
"Según parece se llevaron la documentación que les entregó el Ayuntamiento y quedaron en estudiar el proyecto; ven que hay demanda para un 5 estrellas, más cuando se han dado cuenta del establecimiento como puerto base de cruceros de Thompson, que traerá el año que viene del orden de 58.000 visitantes a la capital", añadieron las fuentes.
No hay comentarios