Navidades en ayuno voluntario
Hay muchas formas de pasar las fiestas de Navidad y Nochevieja, pero casi todas relacionadas con los excesos y las comilonas. Hay excepciones, como la de la Clínica Buchinger Wihelmi de Marbella, donde los clientes pagan por ayunar no sólo en Navidad, sino durante todo el año. Este centro de ayuno terapéutico y medicina integrativa ofrece una alternativa a las tradicionales fiestas marcadas por el estrés y el ajetreo de las cenas, basada en la armonía interior y en el cultivo de la paz espiritual, todo ello aderezado con la ausencia de glotonería.
El consejero delegado de Buchinger Wihelmi Marbella, Claus Rohrer, explicó a Efe que el ayuno terapéutico consiste en la renuncia voluntaria a ingerir alimentos sólidos durante un periodo de tiempo determinado y bajo supervisión médica "en un entorno atento a las necesidades del cliente y en el cual se siente cobijado". Alrededor de un centenar de personas tenía previsto celebrar este atípico fin de año en Buchinger Marbella, donde desde 2.575 euros se puede "disfrutar" del programa "ayuno compact" de diez noches.
Rohrer insistió en que practicando el ayuno "se consigue alcanzar el sentido más profundo de la Navidad, la fiesta de amor; y nuestros sentidos se agudizan y se vive más intensamente todo lo que nos rodea y nuestro interior". El ayuno incluye la ingesta de infusiones, caldos vegetales y zumos recién exprimidos que aportan al organismo las vitaminas y los minerales necesarios para mantener un buen equilibrio nutricional.
Para aquellas personas que, pese al ayuno, deseen las uvas de la suerte en Nochevieja, se las incluirán en el menú, mientras que los que opten por llevar a rajatabla su dieta cuentan con el jugo de la uva, pues "los zumos forman parte del ayuno", aclaró Rohrer.
Junto a la ausencia de alimentos sólidos Buchinger ha preparado un programa especial de Navidad que incluye talleres de meditación, de decoración y creaciones navideñas, conciertos de piano, violín o música.
La aplicación del ayuno en estas fechas navideñas no cambia respecto a los programas tradicionales de la clínica, aunque Rohrer apuntó que "quizás en estos días los pacientes son más conscientes de huir del concepto tradicional de Navidad.
De este modo optan por "terminar el año de una manera más sana, relajada y con renovadas energías y perspectivas para el nuevo año", añadió. El portavoz de Buchinger comentó que el "concepto de ayuno, con su retiro, te lleva automáticamente a la relajación y la espiritualidad", pero por si esto fuera poco, se refuerza con programas específicos de meditación, yoga, Chi Gong y talleres de arte, paseos por la playa y por senderos de Sierra Blanca.
Entre los beneficios del ayuno terapéutico Rohrer citó la cura o mejora considerable de los síntomas de enfermedades, la prevención de dolencias al reducir factores de riesgo y el retraso del proceso de envejecimiento biológico.
Aunque desde la clínica se muestran satisfechos con el número de pacientes para estas fechas, tienen claro que tras la Navidad se producirá un aumento de la ocupación, pues, aquí también se cumple la tradición de que después de las fiestas, toca cuidarse, y nada mejor que hacerlo ayunando con supervisión médica.
No hay comentarios