Una Nochevieja con el aforo en plena crisis
La demanda de fiestas en locales y discotecas ha menguado este año, al tiempo que aumentan las estancias de varias noches en hoteles y casas rurales·Han colaborado: M. Cortés, E.Jerez, D. Bea, M. Herreros, G. González, J. Flores y y B. Rodríguez.
Se avecina una Nochevieja pasada por agua y no tan afortunada como otros años para los locales que organizan fiestas. Se hacen menos reservas, con menos antelación y la demanda ha disminuido conforme se reduce el poder adquisitivo del demandante. En otras palabras, cuesta cada vez más gastarse 60 euros en una noche de copas, por lo que las preferencias se orientan a estancias de varias noches en alojamientos rurales entre unas diez personas. Empresas como Fiesta Magna han notado cómo las entradas para festejar la Nochevieja en el Búcaro, a día de ayer aún no estaban agotadas. "El año pasado teníamos el mismo precio, 60 euros y vendidas las 550 entradas. Éste vamos por 420 personas", comentaba José Jiménez, su propietario.
En los establecimientos del grupo Moliere también ha hecho mella la crisis. La demanda para comenzar el año nuevo a 25 euros por persona (con dos copas incluidas) en el Moliere Playa, el Café del Sol, la sala Época o el pub Alcalá se ha reducido a "un 40%", aseguraba Enrique Guerrero, uno de sus socios. La firma ofrece además servicio de copas y catering a otras empresas, y aquí también han notado una rebaja en las solicitudes.
El Ayuntamiento de Málaga invita a los ciudadanos a despedir el año desde la Plaza de la Constitución. El Ayuntamiento repartirá 3.000 bolsas de uvas y 3.000 bolsas de cotillón. Además, se pondrá en marcha un espectáculo multimedia y diversos lanzadores de confeti. También habrá baile con la orquesta D Vértigo. La fiesta estará amenizada por el presentador José Luis Ramos Pepelu.
La posibilidad de entrar en 2010 al calor de una casa rural con amigos va ganando adeptos. En Rural Andalus (www.ruralandalus.es), una de las mayores empresas en Andalucía especializada en este tipo de alojamientos, lo expresan bien claro. "A la Nochevieja no le ha afectado la crisis", afirma Monsalud Galindo, una de sus socias. La ocupación de hoteles, casas y villas para estas fechas "ya va por el 97%", sobre todo en lo que se refiere a estancias de diez plazas como mínimo. "Las reservas para Fin de Año se empezaron a hacer en julio", explica Galindo. Aproximadamente un 60% de los malagueños elige viviendas que estén en la provincia y, con un mínimo de cuatro noches, la estancia puede salir por 17 ó 20 euros por persona y día, detalla la responsable de Rural Andalus. Beatriz Moret y su veintena de amigos se han decantado por esta opción. El año pasado acabaron saturados de fiesta en un local "con demasiada gente" y esta vez han elegido emigrar a Alhama (Granada) y pasar la noche del 31 y la del 1 de enero en un cortijo que les pone por delante las tres comidas, -incluida la cena y bebida de hoy- por 140 euros cada uno.
MARBELLA
La Nochevieja en Marbella tiene varios escenarios. Tal vez, el más típico sea la Plaza de Los Naranjos, donde cientos de personas acuden cada año a tomarse las uvas al compás del reloj del Ayuntamiento. Los jóvenes tendrán su espacio en el Palacio de Congresos, donde la Delegación de Juventud ha organizado sesiones de dj's y barra libre. Dani García, que servirá a través de su Restaurante Calima la cena de esta noche en el Gran Meliá Don Pepe, asegura que estará al completo, a pesar de que el menú no baja de los 320 euros.
ESTEPONA
Desde la Nochevieja más popular a la más exclusiva. Eso es lo que se puede disfrutar en Estepona. Como cada 31 de diciembre el Ayuntamiento ha organizado una fiesta para despedir el año en la plaza del reloj con campanadas, fuegos artificiales y música. También podrá celebrarse en las barriadas de Cancelada e Isdabe, donde el Consistorio también ha organizado una fiesta popular.
Mientras tanto, aquellos a los que la crisis no les afecte, podrán disfrutar de las cenas de gala y cotillones organizados por los hoteles de la localidad. En el caso del Kempinski, desde 760 euros se podrá disfrutar de la gala Magia Musical. con dos noches de alojamiento. Y como propuesta intermedia, en el Duende Copas se podrá disfrutar de música en vivo, por 20 euros con dos consumiciones.
FUENGIROLA
En la discoteca Mai Tai, junto al Paseo Marítimo de Fuengirola, se ha organizado La Megaparty de Fin de Año que contará con la presencia de los mejores dj's de la Costa del Sol. El precio ronda los 55 euros (con barra libre), aunque quienes la hayan adquirido antes del 20 de diciembre lo han hecho por 45 euros. "Para ser un momento de crisis se trata de un precio muy asequible, dado que el coste normal hubiera sido entre los 75 y 80 euros", explicó Johnny Mix, uno de los organizadores.
BENALMÁDENA
En Benalmádena se han organizado dos fiestas distintas para darle la bienvenida a 2010. Por un lado, en la Plaza de la Mezquita de Arroyo de la Miel y, por otro, en la Plaza del Alguacial, en Benalmádena Pueblo. Quienes deseen irse de marcha tras la medianoche pueden optar por la discoteca Maná, en Puerto Marina, donde hasta las 2:00 se podrá adquirir una botella de champán para cuatro personas por 70 euros. Las entradas al local cuestan 15 euros e incluyen una copa .
VÉLEZ Y RINCÓN
En Vélez-Málaga, tras algún año de ausencia, la fiesta de Fin de Año vuelve al centro de la ciudad. El nuevo año arrancará con uvas, cotillón y cava, en la puerta del Ayuntamiento y, posteriormente, la celebración seguirá a no más de 50 metros, en los locales del Pozancón. En Rincón de la Victoria se celebra en la plaza Al-Andalus a pie del Ayuntamiento. Los asistentes tendrán uvas y cava gratuitos. La fiesta estará amenizada por un espectáculo de dj's. También podrán acudir a La Cala del Moral a partir de las 00.00 horas junto a la iglesia.
ANTEQUERA
En Antequera, el Área de Juventud del Ayuntamiento ha organizado una fiesta de Nochevieja sin alcohol, a través de la Asociación Imagina, en el restaurante del Mercado Municipal. El precio de las entradas se fijó hasta el 26 de diciembre en 15 euros y a partir de esa fecha subió a 20 euros. La plaza de toros acogerá por primera vez la celebración de la fiesta organizada por Gurú Weekend, para la que se ha colocado una carpa totalmente acondicionada con un aforo de 600 personas. Música variada, actuaciones en directo, animación o servicio de desayuno en el que no faltarán los tradicionales molletes son algunos de los atractivos. Su entrada oscila entre 35 y 55 euros.
GUADALHORCE
En el municipio de Coín es donde se despide el año de la manera más original. Todos los vecinos convierten esta mágica noche en un carnaval y disfrazados se dan cita en la plaza Bermúdez de la Rubia para comer las 12 uvas con el sonido de las campanadas de la iglesia de San Juan. Miles de personas acuden desde distintos puntos de la provincia para no perderse esta popular celebración que se vive en la calle. Si el tiempo no lo impide será una noche en la que los rincones y plazas se llenarán del color de los disfraces y del buen ambiente que trasladan al visitante los coínos.
RONDA
Este año únicamente son dos las macrofiestas que se organizan en la ciudad del Tajo para celebrar la llegada de 2010, con un precio que ronda los 45 euros con barra libre. La excepción la encontramos en la localidad de Benaoján, donde el Ayuntamiento habilita una sala multiusos con capacidad para casi 1.000 personas, y que ha sido adaptada a sala de fiestas. Además, las entradas se venden al módico precio de 1 euro. En el interior las copas a tomar dependen de la capacidad de cada bolsillo y del aguante personal.
No hay comentarios