Málaga

Novelingo presenta ‘Un hacker accidental’, una novela visual interactiva cien por cien malagueña

Harry, el protagonista de  ‘Un hacker accidental’, lo nuevo de Novelingo.

Harry, el protagonista de ‘Un hacker accidental’, lo nuevo de Novelingo.

“Harry no es el mejor trabajador de su empresa, quizá sea uno de los peores. Pero la vida suele sonreírle, y gracias a su talento natural es uno de los candidatos con más opciones para ser el próximo director de Ciberseguridad. Anoche salió a celebrarlo, aunque también suele salir cuando tiene poco que celebrar. Hoy tiene una prueba de selección”, así comienza Un hacker accidental. Las aventuras de Harry en el mundo de la ciberseguridad, la segunda novela visual interactiva de Novelingo, que ha llegado este mes de junio a las tiendas de Apple y Android.

Novelingo es una startup malagueña surgida de la apuesta de su CEO, Daniel Cañete Mestanza, por la formación en movilidad y con estrategias diferentes. Su primer lanzamiento fue una novela visual interactiva dedicada a la artista Maruja Mallo, que financió el Ministerio de Cultura y Deportes en 2022. Con aquel juego, la empresa consiguió demostrar la validez de su apuesta por un formato inédito en el panorama español.

Además, Novelingo recibió con este proyecto el premio en la categoría móvil en la cuarta edición del concurso de videojuegos Indie Games, promovido por el Polo Nacional de Contenidos Digitales, y una mención especial en el apartado dedicado a Arte y Tecnología en la pasada edición de Culture & Museums International Tech Forum.

“Esta vez queríamos hacer algo diferente. Y nos arriesgamos a financiar nosotros este video juego solos”, explica Daniel Cañete sobre el origen de ‘Un hacker accidental. Las aventuras de Harry en el mundo de la ciberseguridad’.

Daniel Cañete Mestanza, CEO de Novelingo. Daniel Cañete Mestanza, CEO de Novelingo.

Daniel Cañete Mestanza, CEO de Novelingo.

“Nuestro segundo gran lanzamiento debía ser algo distinto a Maruja Mallo, por lo que arriesgamos con un tono más gamberro. Nuestro protagonista es un desastre y el jugador debe intentar salvarle de los líos informáticos en los que se verá envuelto. En ese proceso, llega el aprendizaje”, comenta José Luis García, responsable de contenidos de Novelingo y guionista de sus dos novelas gráficas. “Esperamos que no sea nuestra única incursión en formación sobre ciberseguridad, tenemos en mente crear algo completamente diferente, y que también sorprenderá”, añade Daniel Cañete.

De nuevo, como ya sucediera con su juego de Maruja Mallo, todo el desarrollo creativo y de programación de Novelingo tiene lugar en Málaga y con profesionales malagueños. “Creamos la historia nosotros, y la música, ilustraciones y programaciones son el resultado de contar con buenos colaboradores gracias al gran ecosistema creativo de Málaga. Creemos en la capacidad de Málaga y su entorno favorable para la innovación y la colaboración creativa. Nos lo creemos porque nos sentimos parte de ello. Lo vemos todos los días en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, donde nacimos como empresa y donde seguimos trabajando”, analiza el CEO de Novelingo.

La elección de la ciberseguridad como tema para este segundo juego de Novelingo no es casual. “Sabemos que es un campo en el que la formación es imprescindible. Que Málaga cuente con empresas líderes en ciberseguridad nos ha permitido mostrarles nuestro trabajo, y de algún modo testearlo”, indica José Luis García. Porque, aunque estas novelas visuales interactivas combinan ludificación con formación, es el segundo aspecto el fundamental.

“El juego esconde un curso básico pero completo en ciberseguridad. Al terminar de jugar estás familiarizado con conceptos de los que quizá no sabías nada antes de empezar. Y creemos que además hasta te diviertes”, concluye.

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