Málaga

Noviembre termina siendo uno de los más cálidos y secos de la historia en Málaga

Algunas personas bañándose en la playa en pleno mes de noviembre.

Algunas personas bañándose en la playa en pleno mes de noviembre. / Javier Albiñana

La falta de precipitaciones ya no pasa desapercibido para nadie. Los cielos soleados y las temperaturas veraniegas en pleno mes de noviembre han hecho que este mes sea uno de los más cálidos y secos de la historia en Málaga, según Jesús Riesco, director de la Aemet en Málaga.

El penúltimo mes del año se despide con temperaturas récords, tanto en Málaga capital como en la provincia, y sin ninguna precipitación del 1 al 28 de noviembre, según los datos aportados por la Aemet. Noviembre está considerado como el segundo mes del año más lluvioso climatológicamente y de media se suelen registrar, desde el período 1991-2020, unos 79,3 litros por metro cuadrado en lluvias. Este año los litros que se han registrado del 1 al 28 de noviembre han sido 0 en la estación Málaga aeropuerto, ya que no ha caído ni una gota de agua.

Desde 1942, según Riesco, solo ha habido tres ocasiones en las que no ha llovido nada durante un mes de noviembre. La primera vez fue en 1948, seguidamente en 1950 volvió a suceder y no fue hasta 1981 que se dio por tercera vez.

En cuanto a temperaturas, habitualmente en noviembre lo normal es que se registren de máxima 20,4 grados y de mínima 11,5 grados de media, pero este mes se han batido récords de máxima. El día en el que los termómetros marcaron temperaturas totalmente veraniegas fue el 14 de noviembre en Coín al registrar 33,2 grados y en el aeropuerto de Málaga fue el 12 de noviembre al anotar 28 años. Con estos datos sobre la mesa, Riesgo asegura que este mes de noviembre va a pasar a la historia por ser “uno de los meses más cálidos y más secos desde que hay registros”.

Falta de precipitaciones generalizada

Al pensar en el resto de meses del año, junio, mayo y septiembre han sido “buenos” en precipitaciones y marzo y abril de los más secos de la temporada. También hay que señalar que el mes de abril de 2023 también ha pasado a la historia al haberse convertido en el mes más caluroso que ha habido en Málaga desde que hay registros. Los días en los que se superaron las temperaturas máximas ya registradas fueron el 10 de abril con 33,7 grados y el sábado 29 con 34,3 grados en el aeropuerto de Málaga. Asimismo, en cuanto a todo el mes en general también batió este récord. La media de las temperaturas máximas se situó en 24,7 grados y Riesco señaló que desde que en el aeropuerto de Málaga hay registros, desde 1943, no se habían visto antes unas medias máximas tan altas.

Si algo va a protagonizar los resúmenes de este 2023 va a ser la falta de precipitaciones y es que este año hidrológico (2022-2023) ha sido el tercero más seco de la historia de Málaga. De media al año suelen caer en Málaga 647 litros por metro cuadrado y este año ha llovido la mitad, unos 327 litros. Con respecto a la capital, se registraron de octubre de 2022 a septiembre de 2023, 301 litros por metro cuadrado en estos últimos 12 meses, cuando de media suelen caer 512 litros.

Embalses de Málaga

Por otro lado, se debe recalcar que esta falta de precipitaciones está haciendo que las reservas de agua de los pantanos sean cada vez más bajas y se encuentren actualmente en el 17,8% de su capacidad total, con tal solo 108,8 hectómetros. En la Viñuela solo quedan 12,4 hectómetros; en el Conde del Guadalhorce hay 11,1; en el Guadalhorce quedan 21,5; el pantano de Guadalteba alberga aún 37,6; en el Limonero solo quedan cinco hectómetros; en Casasola hay nada más que 6,4; y en la Concepción las reservas se encuentran en los 14,5 hectómetros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios