Málaga

Nuevo aviso por calor en Málaga para el lunes en Costa del Sol y Guadalhorce

Una mujer con sombrero para protegerse del sol en Málaga.

Una mujer con sombrero para protegerse del sol en Málaga. / Javier Albiñana

Más calor para Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a activar un aviso por altas temperaturas en la provincia, que afectará a la capital, la Costa del Sol occidental y el Valle del Guadalhorce este lunes.

La alerta es de nivel amarillo y estará vigente entre la 13:00 y las 21:00 horas, por temperaturas que pueden sobrepasar los 36 grados. Todo ello, con posibilidad de que regrese el terral, pues la Aemet advierte de que se esperan en Málaga vientos de componente oeste, aumentando a lo largo del día, y que serán fuertes en el litoral.

En general, Meteorología prevé para este lunes 24 de julio intervalos de cielos nubosos matinales, quedando durante el día los cielos poco nubosos. Esto, con probabilidad de una ligera calima.

Las temperaturas rondarán en Málaga capital entre los 24 y 36 grados; en Marbella, entre 23 y 34; en Vélez-Málaga, oscilarán entre los 23 y 36; Antequra tendrá de 22 a 35, y Ronda, de 20 a 31.

En la pasada ola de calor, Málaga batió dos de sus récords de temperaturas. En primer lugar, se ha igualado el dato máximo de temperaturas registrado el 18 de julio de 1978, con los 44,2 grados alcanzados el pasado 19 de julio a las 16:20 horas en la estación del aeropuerto malagueño, la que se toma como referencia para las estadísticas de Aemet, que lleva 81 años registrando las temperaturas máximas y mínimas.

En segundo lugar, porque la temperatura mínima a la que se llegó la noche del 20 de julio fue la más alta en 74 años. Una noche infernal en la que Málaga marcó 30,4 grados a las 1:40 de la madrugada. La noche siguiente, la del 21 de julio, volvió a superar esa marca al llegar a los 32,5 grados a la 1:00 horas, según recoge la Aemet.

Además, los expertos ya han advertido de que las temperaturas no bajarán pronto en Málaga y de que "nos esperan semanas duras". Y es que en torno a estas fechas acostumbra a tener lugar la fase más tórrida del verano: la canícula. Un periodo que este año, según precisan los expertos, dejará jornadas “especialmente calurosas”.

Las claves al respecto las da el catedrático de Geografía Física de la UMA José Damián Ruiz Sinoga, que destaca dos conceptos: la cantidad de vapor de agua en suspensión (su nivel repercute en la radiación solar) y la circulación general atmosférica; siendo este último el más importante, toda vez que la situación depende del encaje de los distintos bloques de altas y bajas presiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios