Málaga

Nuevo llamamiento de los hosteleros de Málaga para ampliar los horarios comerciales y los aforos

  • Piden también eliminar el cierre perimetral entre provincias y extender el toque de queda hasta las 23:00

  • Elevan a un 25% el número de establecimientos que ha cerrado por la crisis del Covid y advierten de que pueden llegar al 50%

Javier Frutos, en la Plaza de la Constitución.

Javier Frutos, en la Plaza de la Constitución. / Marilú Báez

El sector de la hostelería hace un nuevo llamamiento a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para que adopten medidas que permitan aliviar la dramática carga que pesa sobre miles de negocios de Málaga. De manera precisa, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha detallado este martes las principales reivindicaciones de una de las principales industrias de la economía provincial. Y el listado incluye desde el levantamiento del cierre perimetral entre provincias, la ampliación de los horarios comerciales, así como de los aforos ahora autorizados, y la extensión del toque de queda actual hasta las 23:00.

Estas son, grosso modo, las principales peticiones verbalizadas por Frutos, quien ha indicado que el pasado viernes remitió un escrito a la Administración regional solicitando la creación de una mesa técnica en la que analizar la situación actual y las posibles medidas a adoptar. El representante empresarial ha incidido en la necesidad de reducir las restricciones vigentes dada la evolución de la pandemia, con una significativa caída de positivos y hospitalizaciones. 

Los datos apuntados confirman la envergadura de la crisis para este sector. En este sentido, ha señalado que cerca del 25% de los hosteleros de la región, dato que incluso puede ser superado en Málaga, ha tenido que cerrar de manera definitiva ante la incapacidad de mantener a flote el negocio. Un valor que, ha advertido, puede crecer hasta el 50% si no se aportan soluciones en un corto espacio de tiempo. "A día de hoy, con las restricciones que hay impuestas, la facturación que podemos tener es de un 20%; eso hace inviable un negocio, incluso aunque sólo sea para cubrir los gastos", ha explicado.  

De hecho, preguntado por el comportamiento del pasado puente de Andalucía, Frutos ha sido contundente: "Ha sido desastroso". Ha precisado que quitando el sábado, en el que "se vio algo más de movimiento, sobre todo en las terrazas", el resto de jornadas han sido malas, con un nivel de facturación respecto a ejercicios anteriores que puede rondar entre el 15% y el 20%.

Frutos, que ha señalado que se esperan movilizaciones del sector a nivel nacional en las próximas semanas, ha puesto el acento en la necesidad de que la Junta también habilite ayudas directas al sector. Y ha denunciado que, según los datos de la hostelería en España, es Andalucía donde menor colaboración existe en este sentido.

Respecto al anuncio realizado por el Gobierno central de inyectar unos 11.000 millones de euros, a la espera de una mayor concreción, el sector pide "agilidad" para evitar nuevos cierres de negocios. Y señala la necesidad de aplicar un modelo como el fijado en Extremadura, con ayudas que pueden oscilar entre los 2.500 y los 25.000 euros "en función de la pérdida de facturación". "No todos estamos en la misma situación; el café para todos no va a ser bueno para la supervivencia de los empresarios", ha añadido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios