Málaga

Nuevo récord de contagios por Covid en la provincia de Málaga, en una jornada con otros 12 fallecidos

  • La Junta registra en su último balance 1.737 nuevos afectados por el coronavirus 

Una calle de Ronda, desértica. Una calle de Ronda, desértica.

Una calle de Ronda, desértica. / Javier Flores

La tercera ola del coronavirus no da tregua en la provincia de Málaga. El último balance dado a conocer este sábado por la Consejería de Salud confirma un nuevo récord en la cifra de nuevos contagios, que en las últimas 24 horas aumenta con 1.737 afectados (el valor más alto de todas las provincias andaluzas), y el fallecimiento de otros 12 pacientes. Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero del año pasado, son ya 905 decesos relacionados con el Covid.

Son los valores más negativos de un actualización que vuelve a constatar un crecimiento desbocado, sin capacidad para predecir cuándo empezará la caída. La evolución de la crisis sanitaria no tiene freno desde hace varias semanas, en las que parecen observarse las consecuencias de la relajación en las restricciones aplicada durante las fechas navideñas.

A la espera de una revisión geográfica de las tasas de contagio, lo que no ocurrirá hasta el próximo lunes, es de prever que alguno de los grandes municipios de la provincia, caso de Marbella o Alhaurin de la Torre, hayan superado ya el umbral de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que traerá consigo el cierre de las actividades no esenciales. 

Los datos del viernes situaban esta tasa en 795,6 en la capital de la Costa del Sol; en 806,9 en Estepona; en 984,8 en Marbella; en 757,8 en Mijas; e 718,5 en Rincón de la Victoria, y en 986,5 en Alhaurín de la Torre. Otras grandes ciudades donde ya se aplican estas restricciones son Vélez y Ronda, donde se pusieron en marcha coincidiendo con la media noche.

Es previsible que sea este lunes cuando el comité de coordinación vuelva a evaluar la situación en la que se encuentran los municipios malagueños, tomando en consideración la información actualizada de la pandemia. Y, de mantenerse el crecimiento de casos, todo hace pensar que desde el miércoles de la semana que viene la actividad no esencial, incluyendo, por ejemplo, la hostelería, deberá cesar su actividad en las grandes zonas urbanas.

La lista roja de los municipios de Málaga cerrados continúa creciendo, al aumentar cada día el número de localidades que superan la barrera establecida en las tasas de incidencia, fijadas en los 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Según el listado actualizado por el Gobierno andaluz, desde hoy, Málaga tiene 55 municipios con cierre perimetral (aquellos con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes) o con los bares y comercios cerrados. Son diez más que hace una semana, cuando la Junta empezó a aplicar las nuevas restricciones.

Más allá de los positivos añadidos este sábado, que hacen que sean ya 58.594 las personas contagiadas en la provincia, es de resaltar que aumenta de nuevo el número de hospitalizados. Ahora son 744 los pacientes ingresados en los centros de la provincia, 43 más que en la jornada del viernes. Es, con mucha diferencia, la provincia con mayor número de ingresos. La siguiente es Cádiz, con 668.

De todos ellos, 74, debido a la gravedad de su estado, permanecen en las unidades de cuidados intensivos (es uno más que el viernes). De acuerdo con la información oficial, en todo este periodo, el número de afectados que han requerido de hospitalización en algún momento es ya de 4.979. A diferencia de lo que ocurría en las semanas en las que la pandemia parecía controlada, el número de curados es muy inferior al de nuevos contagios. En las últimas 24 horas son 256 los enfermos que vencen al Covid, siendo ya el acumulado de 37.937.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios