Málaga

Consejos de la OCU para evitar abusos en las comidas de Navidad

Un grupo de compañeras de trabajo brindando durante su almuerzo de Navidad en el restaurante d'platos de Málaga.

Un grupo de compañeras de trabajo brindando durante su almuerzo de Navidad en el restaurante d'platos de Málaga. / Pepe Gómez (Málaga)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado abusos en la reserva de las populares comidas y cenas de Navidad y advierte de que algunos establecimientos imponen "restricciones injustas" en la elección de los platos que pueden encarecer notablemente el precio final de la comida.

Ante la habitual contratación de menús de grupo o especiales en estas fechas, esta entidad ha recordado el derecho del comensal a elegir libremente entre los platos que se ofrecen habitualmente en la carta, que no deberían ser más caros que durante el resto del año.

La delegación de la OCU en Málaga ha detectado situaciones relativas a la elección de platos que pueden considerarse abusivas al impedir esa libre elección y que suelen encarecer el precio que se pagaría normalmente en el establecimiento.

No es obligatorio un menú en vez de elegir a carta

En este sentido, se refiere a casos como la obligatoriedad de escoger un menú en vez de elegir a carta, la imposición de un menú común para todos ignorando posibles alergias o intolerancias de algún comensal o el cobro de elevados suplementos entre las alternativas propuestas dentro del menú.

Explica que no es obligatorio elegir un determinado menú, ya que el establecimiento debería estar preparado para ofrecer los platos que recoge la carta, igual que cualquier otro día del año y al mismo precio.

Si finalmente el comensal se decanta por un menú, aconseja que conviene pedir la carta para comparar precios, además de comprobar el tipo y número de bebidas incluidas.

Tampoco cree que esté de más contrastar por escrito con el establecimiento si existe penalización por que algún comensal no pueda finalmente acudir a la comida y precisarse a cuánto ascendería, ya que cobrar todo el importe de un menú sería "abusivo, al resultar desproporcionada a los costes asumidos por el empresario y supone un enriquecimiento injusto".

No puede cobrarse un plus por reservar

La organización denuncia también la práctica indebida de cobrar un plus por reserva y precisa que sí se puede exigir una cantidad por adelantado como reserva, pero debe descontarse del importe total.

Otros abusos que, según la OCU, conviene conocer es no ofrecer una carta física del menú (aunque los códigos QR son una forma cómoda de consulta, además debe ofrecerse la carta en papel) o qué falte una referencia en los precios "según mercado" (como el precio por kilo) o que no se avise del precio de un producto fuera de carta.

También se considera abusivo que el precio en carta no incluya el IVA y se quiera cobrar luego (en caso de no incluirlo, debe avisarse expresamente) y cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto, que es ilegal al estar implícito en el servicio de hostelería.

Cobrar agua del grifo es abusivo

Además es abusivo cobrar el agua del grifo (su dispensación es gratuita y obligatoria si el cliente la solicita, incluso aunque el sabor no sea bueno).

La propina, voluntaria

Recuerdan que la decisión de dejar propina es voluntaria (no hay norma que obligue a hacerlo), que no puede rechazarse el pago en efectivo, aunque sí con tarjeta si se advierte claramente antes de consumir, y que es contrario a la normativa que el tique o factura de compra no detalle cada producto consumido.

Si se sufre algún abuso, el cliente puede pedir la hoja de reclamaciones y en el establecimiento se niegan a ello, se puede avisar a la Policía Local para que levante acta y la OCU recomienda además guardar el tique, que es de obligada emisión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios