Impuestos

El Observatorio Tributario Andaluz confirma a Málaga como una de las ciudades con la fiscalidad más baja

  • Es la ciudad con el IBI más bajo entre las seis capitales más pobladas de España 

Fachada del Ayuntamiento de Málaga. Fachada del Ayuntamiento de Málaga.

Fachada del Ayuntamiento de Málaga.

El Observatorio Tributario Andaluz (OTA) ha situado a Málaga como la ciudad con el IBI urbano más bajo entre las seis capitales más pobladas de España y entre todas las capitales de provincia de Andalucía.

El OTA va a reforzar su presencia en internet gracias a la creación de una nueva web, más intuitiva, moderna y abierta tanto al ciudadano como a los profesionales del sector.

Este nuevo portal que también estará disponible en dispositivos móviles, ha incorporado los datos actualizados procedentes del Ministerio de Hacienda, los cuales han ratificado a Málaga como una de las ciudades con la fiscalidad más baja.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde en la presentación celebrada este viernes ha destacado que esta renovada plataforma web "supone un paso importante en la consecución de los objetivos marcados por el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento para cumplir con las recomendaciones del Comité de Expertos constituido en el año 2013".

"Con este avance tecnológico, el Observatorio pretende consolidarse como referente informativo y de debate técnico, a nivel autonómico y nacional, en cuanto a información en materia tributaria tanto para responsables políticos, gestores públicos y académicos como para cualquier ciudadano o medio de comunicación", ha subrayado.

Moderación fiscal en Málaga

La nueva plataforma web del Observatorio Tributario Andaluz además de haber renovado su diseño ha incorporado los últimos datos recogidos por Gestrisam a razón de los publicados por el Ministerio de Hacienda sobre la fiscalidad en el ejercicio 2017, datos que se irán actualizando conforme lo vaya haciendo el propio ministerio, a fin de que el OTA no sólo sea una herramienta útil para el conocimiento de los usuarios sino que siempre ofrezca la última información.

De este modo, los datos que ahora se recogen en el portal han vuelto a confirmar que la fiscalidad en la ciudad de Málaga es más ventajosa para los ciudadanos que la establecida en otros municipios de su entorno, y respecto a otros municipios de similares características y dimensiones.

En concreto, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Hacienda de 2017, Málaga es la ciudad con el IBI Urbano más bajo entre las seis capitales más pobladas de España y entre todas las capitales de provincia de Andalucía. Ocupa, además, el número 41 entre las capitales de provincia de toda España de las 48 totales con información disponible en el Observatorio.

Según estas mismas fuentes, es la que dispone de menores ingresos tributarios por habitante de las seis capitales españolas de mayor población y ocupa el número 32 entre estas 48 capitales de provincias.

A la moderada fiscalidad de la ciudad de Málaga contribuyen además las bonificaciones potestativas y las reducciones aplicadas en el IBI tras la revisión catastral de 2008, que han logrado mantener las cuotas de este impuesto en Málaga en unas cifras muy inferiores a la media nacional (la cuota media del IBI es de las más bajas de las capitales de provincia, ocupa el puesto 46 y la más baja de las grandes capitales de España).

También influyen la implantación del propio Reglamento de Ayudas para el pago del IBI, en vigor desde el año 2001 y con el que se han ayudado a más de 96.604 familias malagueñas con un total de 10,5 millones de euros, y la exención de la plusvalía por la dación en pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios