Málaga

Oficialistas y críticos miden sus fuerzas con dos listas al congreso del PSOE

  • Un total de 253 socialistas eligen mañana a los 32 delegados al congreso federal

Oficialistas y críticos finalmente concurrirán divididos mañana al congreso provincial extraordinario del PSOE que debe elegir a los 32 delegados de Málaga al congreso federal que se celebrará del 3 al 5 de febrero para elegir al secretario general del partido. Los dos sectores internos medirán sus fuerzas con sendas listas encabezadas por Miguel Ángel Heredia y José Aurelio Aguilar, respectivamente. El plazo de presentación de candidaturas venció ayer a las 12:00 sin que ambas corrientes alcanzaran un acuerdo para llevar una única lista. Como hecho más destacado cabe señalar la ausencia del consejero de Cultura, Paulino Plata, y de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel. También, que la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, vaya la penúltima de la lista oficialista.

En esta candidatura van, además de Heredia, la ex ministra Magdalena Álvarez; el consejero de Turismo, Luciano Alonso; la coordinadora del Gabinete Parlamentario andaluz, Marisa Bustinduy; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez; el líder de la plataforma Málaga con Rubalcaba, José Luis Ruiz Espejo; y la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres; dirigente relegada al puesto número 31. Esta candidatura no es cremallera, pero sí paritaria. La de los críticos es cremallera. En la lista encabezada por Aguilar van varias exconcejalas de la capital, como Mariluz Reguero, María del Carmen Sánchez o Dolores Fernández; cuatro alcaldes (los de Canillas de Aceituno, Álora, Villanueva del Trabuco y Alfarnatejo) y el ex presidente de la gestora de Marbella, Diego Martín Reyes.

En total, participarán en el congreso provincial -que se celebra a partir de las 9:00 en el Centro de Industria del Ocio (CIO) de Mijas- un total de 253 delegados. Según los estatutos del partido, como mínimo una candidatura debe obtener un 20% de los votos para sacar representación. A partir de ese porcentaje, en función de los sufragios que logre cada lista se hace un reparto proporcional de delegados. La lista oficialista, tras el número 1, está elaborada por orden alfabético. Y según fuentes del PSOE, se seguirá ese orden para la elección de los delegados. Ayer, Francisco Conejo, de la candidatura oficialista destacó el esfuerzo de "consenso y unidad" que se ha hecho desde la ejecutiva provincial. "La dirección hasta el último momento ha tenido la mano tendida para la lista unitaria que era el deseo de la ejecutiva y de la militancia. Se hizo esa oferta, pero no ha sido posible", apuntó. La candidatura que encabeza Heredia no se decanta por Rubalcaba o Chacón para la secretaría general. Su postura es esperar al congreso regional para alcanzar un acuerdo con el secretario general del PSOE de la comunidad autónoma, José Antonio Griñán, y llevar "una posición andaluza". El secretario de Organización del socialismo malagueño resaltó el carácter paritario de la candidatura liderada por Heredia y que ésta recoge las propuestas de todas las comarcas.

A su vez, el líder de los críticos definió su candidatura como "plural", aunque aclaró que la apuesta por Rubalcaba es "la sensibilidad mayoritaria". "Nos une la necesidad de defender un partido más transparente, más democrático. Nos cohesiona un modelo que tiene que ser diferente al que se está aplicando en los últimos años en Málaga. Al partido tenemos que cambiarlo radicalmente", argumentó. En el congreso participarán 102 agrupaciones municipales y de distritos de la provincia, Juventudes Socialistas e Izquierda Socialista. Las asambleas han presentado más de 600 enmiendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios