Málaga

Arranca en Málaga la Operación Paso del Estrecho 2022: "Vamos a ver a la familia después de tres años y estamos muy felices"

Zona habilitada en el Puerto de Málaga para la OPE 2022.

Zona habilitada en el Puerto de Málaga para la OPE 2022. / JAVIER ALBIÑANA (MÁLAGA)

Después de dos años de parón, la Operación Paso del Estrecho (OPE) ya ha arrancado y, en el Puerto de Málaga, las instalaciones para acoger a casi los 100.000 pasajeros que se esperan están en funcionamiento. Aunque se trata de la primera semana de tránsito y el movimiento todavía está a medio gas, los primeros viajeros llegan con ganas e ilusión. Los kilómetros no pesan cuando se trata de reencontrarse con sus seres queridos.

"Vamos a ver a la familia después de tres años y estamos muy felices", manifiesta Yassine Alouafi. Partió ayer miércoles desde Alemania y tras más de 20 horas ha llegado este jueves a la capital malagueña acompañado por su hermano, su cuñada y su dos sobrinas. Con un marcado acento canario -ya que estuvo viviendo en las islas ocho meses-, Alouafi confiesa que el trayecto compensa si es para ver a los suyos

Yassine Alouafi y su familia en el Puerto de Málaga. Yassine Alouafi y su familia en el Puerto de Málaga.

Yassine Alouafi y su familia en el Puerto de Málaga. / M. J. DÍAZ ALCALÁ

Una opinión que también comparten Fatima Alla y su marido Aziz Messoudi. Partieron desde San Sebastián este miécoles y han llegado esta mañana al Puerto de Málaga. Un viaje que han hecho con sus tres hijos -de once, ocho y tres años-. Pese al "cansancio", "por la familia hay que sacrificarse y hacerlo todo", apunta.

Aziz Messoudi y Fatima Alla en la carpa habilitada para el aparcamiento de vehículos. Aziz Messoudi y Fatima Alla en la carpa habilitada para el aparcamiento de vehículos.

Aziz Messoudi y Fatima Alla en la carpa habilitada para el aparcamiento de vehículos. / JAVIER ALBIÑANA

Jalal El Geroudi se ha desplazado esta mañana desde Sevilla, donde lleva viviendo dos años, para coger el buque a Melilla y poner rumbo, a continuación, a Nador (Marruecos). En los últimos dos años, ha viajado varias veces a su país en avión. Sin embargo, reconoce que prefiere hacerlo en barco. "En avión me cuesta unos 500 euros solo la ida, 1.000 si voy con mi familia. En barco, mi padre, el coche y yo no sale por unos 200 euros. Mucho más barato", explica. 

Abdel Bag y su padre esperan en la zona habilitada para la OPE a que parta su barco. Abdel Bag y su padre esperan en la zona habilitada para la OPE a que parta su barco.

Abdel Bag y su padre esperan en la zona habilitada para la OPE a que parta su barco. / JAVIER ALBIÑANA

Algunos, descansan; otros, aprovechan para estirar las piernas y conversan con sus compatriotas. Todos ellos se muestran emocionados e impacientes por regresar a su lugar de origen y revivir la Fiesta del Cordero -una de las celebraciones más importantes en el islam-, que comienza el 9 de julio  y se prolonga durante tres días, con sus familiares.

Ubicado en la zona de San Andrés, el centro de recepción para viajeros consta de dos carpas empleadas para el aparcamiento de los vehículos. Además, en ese mismo espacio se han dispuesto una serie de módulos prefabricados para ser usados como puntos de apoyo auxiliares: sala de primeros auxilios, guardería, sala de reza, una tienda, áreas destinadas a la higiene y taquillas para la venta de billetes.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha visitado este jueves las instalaciones y ha informado de que la OPE 2022 ha registrado en un su primera semana de funcionamiento un movimiento de 2.900 personas y 627 vehículos. Si bien, ha advertido que los primeros días de julio se espera una mayor afluencia, y que en el paso de La Junquera este miércoles se observó un incremento del tráfico del 25%.

Asimismo, ha recordado que, según estimaciones, el tránsito de pasajeros aumentará un 50% con respecto a 2019, última vez que se desarrolló este dispositivo. El número de pasajeros y vehículos que prevén que llegarán al Puerto de Málaga asciende a los 99.000 y 21.000, respectivamente. 

En este sentido, el subdelegado ha destacado la “importancia del dispositivo” así como la “fluidez” registrada estos primeros días, lo que suele ser habitual en las primeras semanas. Además, ha subrayado “la buena coordinación entre organismos y que el flujo de pasajeros y vehículos ha transcurrido con absoluta normalidad”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. / JAVIER ALBIÑANA

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha indicado que este año se han destinado más de 12.800 metros cuadrados al dispositivo de la OPE "para garantizar el confort de los pasajeros que realizan muchos kilómetros para llegar aquí".

Rubio ha añadido que, "según las navieras, parece que hay un alto nivel de reservas por lo que, si no hay problema en la frontera, tenemos muy buenas expectativas".

Este año habrá dos rotaciones diarias con Melilla, excepto los viernes que sólo habrá una, con buques de las compañías Balearia y Acciona-Trasmediterránea. En total se prevén 113 rotaciones entre el 15 de junio y el 15 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios