Málaga

Todo a punto para la Operación Paso del Estrecho desde Málaga

  • Con un presupuesto de 207.460 euros, la OPE presentará este año mejoras en cuanto a las infraestructuras y los barcos

Una de las dos carpas que acogerá a los vehículos, en la zona de San Andrés. Una de las dos carpas que acogerá a los vehículos, en la zona de San Andrés.

Una de las dos carpas que acogerá a los vehículos, en la zona de San Andrés. / J. C. Cilveti

A falta de algo menos de dos semanas para que oficialmente se inicie la Operación Paso del Estrecho (OPE), el puerto de Málaga ya tiene planificadas las medidas que se pondrán en marcha entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Con la previsión de mantener las cifras de tránsitos del pasado año, la OPE malagueña se desarrollará con algunas novedades.

Mantenida la zona de San Andrés como centro de recepción de viajeros, en esta ocasión, dos grandes carpas servirán como zonas de aparcamiento de los vehículos que lleguen para embarcar hacia Melilla.

Además, una serie de módulos prefabricados serán usados como puntos de apoyo auxiliares; unos espacios que, con independencia de las instalaciones destinadas a la sanidad e higiene, se emplearán para la venta de billetes y servicios varios.

Frente a estas infraestructuras, que supondrán el uso de 12.803 metros cuadrados de superficie, la OPE malacitana también tendrá refuerzos en la Estación Marítima del Melillero, que ampliará la capacidad de recepción de coches con un aparcamiento situado en el muelle número cuatro.

Con la participación de un significativo número de entidades, además de Cruz Roja, Protección Civil, las navieras Trasmediterránea y Marítima Alborán y Eurogates, la concesionaria de la Estación Marítima, también estarán presentes los servicios operativos del puerto malagueño, las policías portuaria, local y nacional, la guardia civil, el ayuntamiento, servicios sociales, capitanía marítima, sanidad exterior, bomberos y la empresa FCC encargada de la limpieza.

Pero con independencia de estas instalaciones y servicios que han sido presupuestados por la Autoridad Portuaria en 207.460 euros IVA excluido, el movimiento marítimo también presenta este año algunas novedades. Mantenidas las siete salidas semanales que efectúa durante todo el año, Trasmediterránea, además de emplear a sus ferries Ciudad Autónoma Melilla y Ciudad de Granada, tiene previsto reforzar la línea con un buque de alta velocidad que realizará navegaciones los fines de semana de julio y agosto.

Por su parte, Marítima Alborán que gestiona las operativas de Baleària, tras iniciar la OPE con el ferry Dénia Ciutat Creativa lo sustituirá el 22 de junio por el Sicilia, un barco con mayores capacidades que efectuará seis salidas semanales.

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