Originalidad en un plato tradicional
El pasado 16 de julio Limonar 40 comenzó unas jornadas de arroces bastante exitosas · El 80% de los clientes que visitan el restaurante eligen este manjar · El arroz con caracoles es el producto más cotizado
El plato típico español es el arroz. Un restaurante malagueño ha decidido combinar tradición con originalidad con este alimento como excusa. Los cocineros preparan el arroz de las formas más diversas y logran auténticos manjares que pueden degustarse desde el pasado 16 de julio.
La iniciativa gastronómica -que se celebra por primera vez- es del restaurante Limonar 40. Cada plato tiene una peculiaridad distinta y cualquier cliente puede disfrutarlo en el ambiente refinado y acogedor de un palacete del siglo XVIII.
Según Javier Hernández, primer jefe de cocina, estas degustaciones no tienen una fecha de finalización: hasta que los clientes sigan demandando el producto se seguirá manteniendo. "Esta idea surgió porque fue lo primero que cociné en mi vida. Aprendí a hacer arroz con uno de los grandes arroceros de España", señaló Javier Hernández.
El arroz en paella, con caracoles y carabineros, es uno de los platos que más éxito está teniendo, de los cinco o seis tipos diferentes que se ofrecen. También destaca el arroz con jamón ibérico y gambas o fideuá con alcachofas. El arroz puede ser cocinado en paella, caldero o caldoso, pero siempre el toque es exquisito. Además, destaca la fideuá levantina que se cocina en el fuego y que al igual que la mayoría de los arroces, se termina de secar en el horno.
La carta de verano está compuesta -como explica Alejandro Santana, segundo jefe de cocina- de sopa fría, plato de salpicón de marisco y platos clásicos que se mantienen por la demanda del consumidor.
La carta se complementa con los múltiples tipos de arroces que se variarán a lo largo de la semana, pero manteniendo siempre cinco fijos y alternando dos o tres. "El 80% de las personas que vienen al restaurante piden arroz", señaló Santana y añadió: "Ayer al mediodía servimos 30 platos de arroz y la mayoría eran de una sola persona en una mesa de cuatro".
La peculiaridad que tiene esta oferta arrocera es que aparte de ser cocina con toques originales, se pueden pedir platos individuales sin la necesidad o requisito de que sea compartido por un mínimo de dos personas. De esta manera, el resto de acompañantes que componen la mesa pueden pedir menús variados y probar otro tipo de alimentos.
"Hemos trabajado el arroz como parte importante de la carta. Por ello, también huimos del tópico de paella con gambas", señaló Hernández. Los arroces se sirven rápido y no se exceden de 40 minutos. Según el cocinero, los precios oscilan entre los 14 y 21 euros y su valoración al igual que puntuó Santana es muy positiva.
No hay comentarios