Málaga

El POT elimina 3.800 pisos previstos en el PGOU de Rincón

  • Tres convenios urbanísticos incluían, además de las viviendas, un hotel, un campo de golf y contraprestaciones en obras municipales por valor de 38 millones

El Plan de Ordenación Territorial (POT) del área metropolitana de Málaga cataloga de suelo rústico cerca de tres millones de metros cuadrados de superficie en los que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria pretendía levantar 3.800 viviendas, un campo de golf y un hotel.

Se trata de proyectos contemplados en el proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Rincón de la Victoria, ya aprobado con carácter inicial. En los tres casos, además, el Ayuntamiento había firmado convenios con los propietarios del suelo que contemplaban contraprestaciones en infraestructuras municipales por valor de 38 millones de euros.

El proyecto más significativo que se tendrá que quedar fuera del PGOU es el previsto en las fincas Lo Cea y Holgado, en el margen izquierdo del río Granadillas.

Se trata de una parcela de 1,8 millones de metros cuadrados en la que se planeaba edificar 2.500 viviendas, además de un campo de golf y un hotel. Los propietarios de este suelo (una promotora de Málaga y un particular) habían aceptado en el convenio firmado con el Ayuntamiento que a cambio de la recalificación de este suelo ejecutarían obras en el municipio valoradas en 25 millones de euros y cederían otras dos parcelas de suelo rústico, conocidas como La Capitana y Guirado, que en conjunto suman un millón de metros cuadrados en las que se podría hacer un parque forestal.

Además, el POT ha frenado el desarrollo inmobiliario al norte de la ronda de circunvalación del municipio. En otro convenio suscrito por el Ayuntamiento con un particular contemplaba en una parcela de La Cala del Moral, situada junto a la macro urbanización Monte Victoria, edificar 900 viviendas. En contraprestación estaba dispuesta a exceder las cesiones de suelo que impone la Ley y a costear mejoras en las infraestructuras del municipio por valor de unos 9 millones de euros.

El tercer proyecto inmobiliario que ha abortado el POT metropolitano preveía construir en torno a 420 viviendas en una finca de 300.000 metros al norte de Añoreta. En este caso, las contraprestaciones económicas para el municipio hubieran superado los 4 millones de euros.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Rincón de la Victoria, José Domínguez Palma (PSOE), no ha ocultado el disgusto que le provoca que la Consejería de Obras Públicas haya dejado fuera estos tres proyectos. Además, se lamenta de que tendrá que hacer importantes modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) lo que implicará, a su vez, "un retraso por lo menos de ocho meses en la aprobación provisional del documento".

Domínguez Palma ha anunciado que presentará alegaciones contra las disposiciones del POT que catalogan estos suelos como protegidos, al tiempo que ha argumentado que no acudió a la reunión en la que se constituyó la comisión de redacción del POT (en la que los alcaldes podían oponerse al documento), exclusivamente, "por problemas de agenda".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en Rincón de la Victoria, Francisco Salado, se ha lamentado, especialmente, de que el Plan de Ordenación del territorio metropolitano deje fuera el proyecto de Lo Cea y Holgado, por el volumen de las contraprestaciones negociadas para el municipio y por el valor que implica para el interés público "contar con un hotel y un campo de golf".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios