Málaga

PP e IU se alían en Canillas de Aceituno para arrebatarle la Alcaldía al PSOE

  • La dirección provincial de la coalición de izquierdas rechaza el pacto y espera que sus dos ediles reconsideren su voto

El Partido Popular e Izquierda Unida formalizaron ayer una alianza en Canillas de Aceituno que, de consolidarse, les permitirá arrebatar la Alcaldía al PSOE. La expulsión del Gobierno local de los dos ediles de la coalición de izquierdas por parte del PSOE, el pasado mes de julio, está detrás de la moción de censura que ambas formaciones presentaron ayer y que podría situar al frente del Ayuntamiento al portavoz popular, Vicente Campos.

La situación generada este verano con la retirada de las competencias municipales de los concejales de IU ha dado un vuelco absoluto en el escenario político de Canillas de Aceituno. Al punto de que si prospera la iniciativa, será la actual regidora, la socialista Pilar Ortiz, la que tenga que abandonar el sillón junto con los cuatro concejales de esta formación. La moción fue presentada ayer por los cuatro integrantes del PP y los dos de IU. Una determinación que públicamente fue rechazada ayer por la dirección provincial de IU, que ya ha anunciado que abrirá expediente disciplinario a los concejales. Ello podría acarrear, en última instancia, la expulsión de su portavoz en la localidad, Rafael Pérez, dado que el otro edil no está afiliado y es independiente.

La pretensión de los responsables de IU en Málaga, con José Antonio Castro a la cabeza, es mantener la próxima semana una reunión con la Asamblea Local, al objeto de lograr que sus miembros reconsideren su postura cara al Pleno del 4 de septiembre. "Vamos a hacer un llamamiento a la coherencia; si bien fue una expulsión injusta, eso no da carta blanca para un pacto antinatura con el PP, y mucho menos si pone en la Alcaldía a su candidato", manifestó Miguel Ángel Sánchez, secretario de Organización provincial de IU.

El responsable provincial dijo haber tenido conocimiento de la moción de censura en la noche del jueves. "El aviso ha sido vía hechos consumados. La asamblea es soberana pero tiene que aceptar que las decisiones tienen consecuencias. Cuando tuvimos conocimiento del problema les recomendamos que siguieran trabajando desde la oposición con su programa, defendiendo lo mejor para el pueblo, pero lo desoyeron", añadió Sánchez.

El portavoz local de IU confía que la dirección provincial no lo expulse. Al tiempo, expuso que tras barajar las tres opciones, la asamblea decidió pactar con el PP y entregarle la Alcaldía. "El PSOE se ha portado mal. Le advertimos que queríamos reconducir la política que se estaba llevando en el pueblo y al final, sin razones, nos expulsaron. Nosotros queremos un cambio importante que después de 18 años con el PSOE está a la cola de la comarca", expuso el edil de IU, que afirmó que "aunque exista más afinidad ideológica con los socialistas, nos encontramos más cercanos del PP en lo que se refiere al programa electoral, a las ideas y a lo que queremos para nuestro pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios