El PP vota con IU para que no se pague el 'megahospital' con plusvalías del suelo

El PSOE insta a la coalición de izquierdas a que retire la moción hasta la reunión de hoy entre el alcalde y la consejera de Salud · Pedro Moreno Brenes les pidió su apoyo sobre la financiación pero no lo encontró

Carolina España, concejal de Economía y Hacienda, ayer, junto al alcalde, Francisco de la Torre.
J. A. Navarro Arias / Málaga

26 de septiembre 2008 - 01:00

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga rechazó ayer la propuesta de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de construir un megahospital con plusvalías urbanísticas, que sustituya a los existentes. El grupo municipal de Izquierda Unida presentó una moción urgente para rechazar el sistema de financiación. Y encontró el apoyo del equipo de gobierno del Partido Popular, pero no de los socialistas que siguieron directrices del partido, aunque en su momento apoyaron la construcción de un tercer hospital aún cuando la Junta, donde gobierna su formación política, no lo consideraba necesario.

En pocos meses, la Junta ha cambiado de planes. Así, la consejera de Salud, María Jesús Montero, se reúne hoy con el alcalde, Francisco de la Torre, para exponerle el proyecto. Con esta excusa el grupo socialista representado en el Consistorio votó contra la moción de IU. No obstante, Rafael Fuentes pidió a la coalición de izquierdas que retirase la moción hasta conocer más detalles de los planes de la Junta. Pero el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, sólo buscaba un posicionamiento sobre el sistema de financiación, no sobre el modelo de hospital, aunque en este sentido dijo preferir un modelo descentralizado, contrario a lo que propone el Gobierno autonómico. Finalmente, el PSOE votó en contra, seguro que muy a pesar de algunos de sus concejales.

"La dotación de camas hospitalarias en Málaga y provincia con respecto a otros lugares de Andalucía es insuficiente y no cumple con los ratios establecidos, es decir, tercer hospital sí, nos da igual el nombre que se le ponga, pero no con especulación urbanística", dijo Moreno Brenes, que considera que la Junta propone un proyecto "irrealizable" para "eludir" el debate sobre las necesidades sanitarias en Málaga. Éste reprochó a los socialistas que se opusieran al PGOU en agosto porque "acentúa el proceso de especulación" y ahora no haga nada porque el responsable es la Junta.

El Pleno de ayer centró gran parte del debate en torno a cuestiones económicas. El equipo de gobierno hizo valer su mayoría para aprobar las medidas con las que pretende ahorrar unos 2 millones de euros. Fuentes tachó esta cantidad de "ridícula" y Carolina España, edil de Economía y Hacienda, le respondió que "ridículos son los 400 euros de ZP". Moreno Brenes, por su parte, insistió en la necesidad de reducir los cargos de confianza. En resumen, el paquete de medidas está aprobado, igual que la subida de los impuestos, por debajo del IPC, según España. Falta por revisar el precio del agua y el transporte público. Sobre estas subidas hubo disparidad de opiniones pues cada partido aludió a distintos índices para tacharla de alta o baja.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último