Málaga

El PP asegura que gobernaría en solitario en Málaga si este domingo fueran las municipales según sus encuestas

Francisco de la Torre preside un Pleno en el Ayuntamiento de Málaga.

Francisco de la Torre preside un Pleno en el Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Quedan aún siete meses para que se vuelva a llamar a los malagueños a las urnas, en este caso para las municipales, pero los partidos ya llevan meses analizando y preparando la campaña. Si es que alguna vez han salido de ella. En ese análisis permanente está el Partido Popular, cuyas últimas encuestas internas les vienen señalando que, en caso de que saliesen este domingo los malagueños a votar, podrían gobernar en solitario, según afirman a este periódico fuentes del partido. 

Según indican, la tendencia no se habría desinflado después de las elecciones andaluzas y los números que manejan por el momento les dan la mayoría absoluta, "todo apunta a un éxito rotundo", aseguran las mismas fuentes. En el otro lado del espectro, el PSOE caería y su número de concejales se reduciría hasta "entrar en la primera bancada del Salón de Plenos", es decir, serían ocho o menos.

Esto va en la línea de lo publicado por Jacobo Florido, concejal del Partido Popular, este pasado viernes en su cuenta personal de Twitter, donde afirmaba que si "se celebrasen elecciones municipales hoy, la debacle de la izquierda sería monumental y el PP saldría muy reforzado".

Los mismos datos internos que maneja el PP reflejan la desaparición de Ciudadanos del Ayuntamiento. En su lugar entraría Vox. Cabe recordar que a día de hoy en el Ayuntamiento de Málaga hay 14 concejales del PP, 12 del PSOE, 3 de Unidas Podemos, una de Ciudadanos y Juan Cassá, declarado tránsfuga, pero que consiguió su asiento como cabeza de lista del partido naranja. 

Según indican los populares consultados, las tendencias son "muy parecidas" a los resultados que se obtuvieron en las últimas andaluzas, sin que se haya modificado la intención de voto. Volviendo a la hipótesis de partida, si este domingo fueran las elecciones municipales y los malagueños votaran exactamente lo mismo que el 19 de junio en la capital De la Torre conseguiría la mayoría absoluta como ya hiciera en 2007 o 2011 con 17 concejales.

El PSOE quedaría en segunda posición con siete –cinco menos de los que tiene actualmente–, Vox entraría por primera vez en el consistorio malagueño con cuatro concejales y Por Andalucía tendría tres –los mismos que ahora posee Unidas Podemos–. Ciudadanos desaparecería al no alcanzar el mínimo del 5% de votos que exige la ley para poder tener representantes en un ayuntamiento. 

Siempre que se ha preguntado por este tema, Dani Pérez, portavoz socialista, ha insistido en separar las elecciones, "los ciudadanos saben que votan cada vez que van a las urnas". Además, usa como ejemplo las pasadas municipales, en las que consiguieron 12 representantes, cuando de haberse repetido los votos de las anteriores andaluzas hubiesen conseguido 8 asientos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios