Málaga

El PP tumba en el Parlamento una proposición contra la torre del puerto de Málaga

El parlamentario socialista José Aurelio Aguilar apoya la proposición contra la torre del puerto.

El debate sobre la torre del puerto de Málaga, el hotel rascacielos de 120 metros de altura que se quiere construir en el dique de Levante, llega al Parlamento andaluz. Este jueves se ha presentado en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, la Proposición no de Ley relativa a medidas de protección del Puerto de Málaga del Grupo Parlamentario Por Andalucía. Una moción que han tumbado los votos en contra del PP. 

El grupo parlamentario socialista ha mostrado su apoyo a dicha proposición ya que considera que la construcción de la torre supondría una "agresión irreparable al corazón de Málaga". Así lo ha asegurado el parlamentario socialista José Aurelio Aguilar. En las votaciones, la proposición ha conseguido seis votos a favor, uno de Por Andalucía y cinco del PSOE, dos abstenciones de Vox y diez votos en contra del PP

"Es cierto que este grupo ha tenido posiciones titubeantes, cuando no contradictorias, en el pasado pero hoy, inequívocamente, como la mayoría de malagueñas y malagueños estamos contra el proyecto que laminaría la imagen de Málaga que está grabada de de forma indeleble en el imaginario colectivo de todos los que vivimos en Málaga y de todos cuantos nos visitan", ha dicho Aguilar. 

Los socialistas subrayan que no están en contra de la construcción en altura, ni tampoco de que haya un uso hotelero dentro del espacio portuario de Málaga. "Sí que estamos en contra de la parcela, de la ubicación elegida, que supondría sin lugar a dudas una agresión irreparable para la bahía de Málaga", ha reiterado el parlamentario socialista. 

Además, consideran que chocaría con el leit motiv del proyecto de la Expo 2027. "Cuando todos estamos empujando para que la Expo de 2027 venga a Málaga bajo el lema de la sostenibilidad, resulta que ¿vamos a impulsar y a aprobar un proyecto que es todo menos sostenible?"

Para Aguilar "el proyecto de la torre del puerto, en el lugar en el que se ha diseñado y tal y como se ha diseñado es absolutamente insostenible, es lo más contrario a la sostenibilidad que estamos invocando y que queremos vender al resto del mundo en nuestra Expo del 27".

Añade el parlamentario que es insostenible paisajísticamente, además de "contrario a la sostenibilidad en sí mismo, 120 metros de altura, 45.000 metros construidos sobre rasante, 450 aparcamientos en el lugar más sensible del centro de Málaga, vamos a llevar allí toda esta edificación, todos estos visitantes, toda esta movilidad". 

Los socialistas han defendido ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte que desde el punto de vista de la movilidad es un "proyecto contradictorio". "Si queremos sacar los vehículos del centro de las ciudades y del centro de Málaga, queremos soterrar, como quiere el alcalde de Málaga, la vía principal que atraviesa el centro y, sin embargo, vamos a llevar 450-500 aparcamientos a una zona tan sensible". 

Otro de los símbolos que quedaría dañado por esta intervención, ha apuntado Aguilar, es La Farola, "uno de los símbolos de la ciudad que quedaría opacada". "Para que lo entiendan: Es como si la torre Pelli de Sevilla, que tanto se criticó, quisieran construirla entre la Torre del Oro y la Giralda, pues eso es lo que se está pretendiendo en Málaga, construir un mamotreto en el lugar más sensible", ha comentado. 

El parlamentario socialista ha sacado a colación las construcciones que el desarrollismo de los años 70 dejó en Málaga y que "cincuenta años después nos preguntamos cómo las autoridades permitieron estas edificaciones en Málaga". "Señorías, les emplazo hoy a que no hagamos que las futuras generaciones de malagueños y malagueñas se pregunten dentro de unos años que cómo es posible que aquellas autoridades, es decir, nosotros, autorizásemos una agresión, un mamotreto, una aberración como la que se quiere construir en medio de la bahía de Málaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios