Málaga

La evaluación ambiental de la torre del puerto de Málaga ya está en manos de la Junta

Infografía de la torre proyectada junto al dique de levante, en el puerto de Málaga,

Infografía de la torre proyectada junto al dique de levante, en el puerto de Málaga, / M. H.

La evaluación ambiental del hotel rascacielos del puerto de Málaga ya está en manos de la Junta de Andalucía. Después de que el viernes la Gerencia de Urbanismo recibiera el dossier de la Autoridad Portuaria, el lunes por al mediodía ya habían transferido el documento a la delegación de Sostenibilidad Medioambiental de Málaga. Cuando lo recibieron el concejal de Urbanismo, Raúl López Maldonado, ya afirmó a este periódico que en este trámite actúan como "intermediarios". 

Una vez trasladada la documentación a la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental de la Junta de Andalucía son sus técnicos los que deberán redactar el informe, en caso de que, tal y cómo parece, no haya una diferencia sustancial y el proyecto no afecte medioambientalmente a su entorno. 

Fuentes del puerto consultadas por este periódico han indicado que el mayor cambio respecto a la evaluación que ya fue aprobada en 2017 es la inclusión de una agenda con medidas contra el cambio climático en el entorno. Por eso mismo, todo parece señalar a que desde la Junta de Andalucía, tramitarán este expediente por la vía rápida, como ya hicieran en la anterior ocasión. 

En caso de que se certifique que no hay afectación ambiental al entorno, el ajuste del planeamiento del Puerto podrá volver a pleno, punto en el que se quedó el pasado mes de julio. Entonces, se determinó que la evaluación ambiental estaba caducada y era necesario emitir una nueva. Esto frenó el avance del proyecto, que una vez pase el ajuste del planeamiento en el que ahora está inmerso, deberá pasar a exposición pública, por si algún licitador quiere  si hay un segundo o un tercer interesado que con ese mismo enfoque se quiere presentar. 

En ese momento, dado que el proyecto es un hotel y estar prohibido el uso hotelero sobre el dominio portuario, ésta debe ir al Consejo de Ministros, único órgano competente para levantar la prohibición. En este punto, aunque Puertos del Estado dé un informe favorable, el Consejo de Ministros puede optar por no levantar la prohibición

Sin embargo, este proceso, además, aunque sea denegado por el Consejo de Ministros ahora; puede volver a presentarse en un futuro y abrirse en cualquier momento. Por lo que si en un futuro un gobierno de distinta tendencia quisiera reactivar el proyecto no sería un problema

Según afirmó el presidente de Puertos del Estado a Málaga Hoy, ahora mismo, el hotel rascacielos no sería necesario para la economía del Puerto de Málaga como si lo era en la etapa en la que se impulsó el proyecto. Pese a ello, aseguró que desde Puertos del Estado no se opondrían al proyecto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios