Málaga

El PP desactiva la amenaza de Cassá sobre De la Torre al nombrarlo portavoz en Diputación

  • La operación habría sido orquestada por Bendodo y Marín, sin que tuviesen conocimiento las direcciones provincial y nacional de Cs

  • Además será delegado de Relaciones Institucionales

Francisco Salado dialoga con Juan Cassá, en una imagen de archivo.

Francisco Salado dialoga con Juan Cassá, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

La operación diseñada por el Partido Popular para atraer a sus intereses al concejal no adscrito Juan Cassá, anulando la posibilidad de que pueda validar con su voto una potencial moción de censura contra el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya está ejecutada. La maniobra, que activó semanas atrás el propio regidor al ofrecer al ex portavoz de Ciudadanos formar parte del equipo de gobierno, provocando el malestar de la formación naranja, se ha acabado fraguando y consolidando lejos de la esfera de la Casona del Parque. En concreto, en la Diputación provincial, institución de la que forma parte.

A diferencia de lo que sucede en el Consistorio, donde el veterano regidor se encuentra de una situación de debilidad, con 15 votos (14 del PP y 1 de Cs), los mismos que el PSOE (12) y Adelante (3), en la institución supramunicipal el voto de Cassá no es indispensable para disponer de la estabilidad suficiente para finalizar el mandato. Un detalle nada baladí en un escenario como el actual.

Antes de que se haya sabido si Cassá aceptaba o declinaba la invitación de De la Torre, fue el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien puso luz entre tanta duda al anunciar que el que fuera por dos veces candidato a la Alcaldía de Málaga por Cs, ya en su condición de diputado no adscrito, es repescado para asumir nuevamente las responsabilidades de portavoz del equipo de gobierno de coalición. A esta función se añade la de responsable de la Delegación de Relaciones Institucionales, en manos de la vicepresidenta tercera María Francisca Caracuel.

Por lo que supo este periódico de varias fuentes, la decisión fue fruto de un acuerdo a nivel regional alcanzado entre Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga y consejero de Presidencia, y el máximo responsable de Cs en Andalucía, Juan Marín, quien es además vicepresidente del Gobierno autonómico. Por lo que precisaron estas mismas fuentes, ni la dirección provincial ni nacional de Cs tenían conocimiento alguno de la actuación.

Una circunstancia que, en el momento en que se produjo el anuncio, provocó "malestar y crispación" en el seno de Cs. Si bien oficialmente eludieron hacer valoraciones, fuentes próximas a la organización confirmaron estos detalles y aseguraron que "ha caído como una bomba". "Que forme parte del equipo de gobierno no es fácil de digerir", añadieron las fuentes, que incidieron en que la posición del partido es que Cassá debe entregar su acta.

El interrogante, que no parece que vaya a tener respuesta inmediata, es cuál será el próximo movimiento de Cs y si el mismo incluye o no la posible ruptura del pacto de gobierno en la Diputación y/o el Ayuntamiento. Internamente ya hay algunas voces que apuntan en esta dirección.

Respecto a si De la Torre tenía conocimiento de lo finalmente ocurrido, estas mismas fuentes dieron a entender que estaba al tanto. O que al menos conocía de la disposición de Bendodo a realizar algunos movimientos en la esfera de la Diputación para tratar de solventar el conflicto existente en la Casona del Parque. En el seno del equipo de gobierno municipal eludieron hacer manifestaciones sobre lo sucedido, sin confirmar si el regidor tenía conocimiento.

El discurrir de los acontecimientos en el mes y medio transcurrido desde que Cassá anunciase su decisión de abandonar las filas de Ciudadanos, alegando diferencias con la actual dirección, lo deja casi en la misma posición que tenía hasta ese momento. Fuera de Cs y en el grupo no adscrito tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, pero formando parte del Gobierno de la institución supramunicipal e incluso ganando competencias ejecutivas.

Durante su comparecencia de prensa, Salado vino a justificar la decisión de fichar a Cassá en que la institución "tiene que ser fuerte y estar consolidada con la máxima seguridad desde el punto de vista político". "La estabilidad es fundamental para que un gobierno avance", enfatizó. Y ello a pesar de que con el aval de Juan Carlos Maldonado, el ahora único representante de Cs en la Diputación, le es suficiente para garantizarse la estabilidad.

El dirigente provincial del PP, interpelado sobre el beneficio que tendrá sobre el Ayuntamiento, tiró de ironía. "En política puede ocurrir de todo y mientras más amplio sea y más manos haya para sacar la provincia adelante, mucho mejor", dijo, añadiendo que si el acuerdo con Cassá ayuda a la estabilidad en la Casona del Parque "miel sobre hojuelas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios