Elecciones Andalucía

El PP promete la creación de 100.000 empleos vinculados a "grandes proyectos" en la provincia

  • Los populares marcan como prioridades el tercer hospital, el metro en soterrado al Civil, la autovía a Ronda y una solución al Guadalmedina

Bendodo, junto a De la Torre, Oña y Navarro, en la presentación del programa electoral.

Bendodo, junto a De la Torre, Oña y Navarro, en la presentación del programa electoral. / M. H.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado, en la presentación del programa electoral autonómico para la provincia, "la creación de 100.000 empleos vinculados a la creación de grandes infraestructuras", destacando que "estamos convencidos del potencial de Málaga como locomotora económica y de que podría contribuir mucho más a la creación de riqueza, oportunidades y desarrollo de Andalucía si no fuera por el bloqueo de la Junta".

Así lo ha asegurado, junto a la secretaria general provincial y candidata popular al Parlamento andaluz, Patricia Navarro; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y la también candidata a la Cámara andaluza Esperanza Oña.

Bendodo ha reivindicado que "Málaga es lo que es a pesar de la Junta y por eso necesita un programa de ilusión y de cambio que pondremos en marcha con Juanma Moreno como presidente", apuntando que "contamos con él como cabeza de lista y con una candidatura formada por los mejores".

Así, ha subrayado que "tenemos la posibilidad de crecer al ritmo del Gobierno de Mariano Rajoy y crear 100.000 empleos en cuatro años, bajando impuestos y, sobre todo, impulsando proyectos de inversión en la provincia", incidiendo en "el potencial de la ciudad aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, junto a un aeródromo que puede alcanzar los 30 millones de pasajeros en los próximos años y que generaría 25.000 puestos de trabajo, al igual que la puesta en marcha del Puerto Seco y el puerto deportivo de Torrox-Nerja", ha enumerado.

"Tenemos las ideas y los proyectos para que Andalucía crezca, iniciativas que llevan años dando vueltas en los cajones de la Junta", ha afirmado, apuntando que "el 2 de diciembre los andaluces tienen que votar en un referéndum con dos opciones: bien seguir como estamos tras 40 años de socialismo, en un régimen que nos ha colocado a la cola en todo, con la mayor tasa de paro, con el 25 por ciento de fracaso escolar y menor inversión en sanidad pública; o bien apostar por la única garantía de cambio, que es el PP de Juanma Moreno".

Asimismo, ha advertido de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "tiene a sus compañeros de viaje, ya que Adelante Andalucía le ha anunciado su apoyo y Ciudadanos (Cs) ha sellado una alianza de gobierno para apuntalar el régimen".

Pero, ha proseguido, "en el PP pensamos que no basta con decir lo que se ha hecho mal, sino que ya estamos trabajando desde el papel de gobierno con un programa autonómico formado por más de 500 páginas, con 1.649 medidas, 21 proyectos de ley, 162 planes y 53 programas", indicando que "son grandes planteamientos de futuro para Andalucía".

Cinco ejes

En esta línea, ha explicado que "las propuestas pivotan sobre cinco ejes de trabajo: la creación de 600.000 empleos en Andalucía en cuatro años, acabar con las listas de espera y dejar de ser los últimos del país en inversión sanitaria y en educación, aplicar una bajada masiva de impuestos, porque estamos convencidos de que así incentivaremos el consumo y crearemos más empleo, además de promover una Andalucía igualitaria, sin distinciones entre las zonas rurales y urbanas".

En cuanto a la sanidad, ha dicho que "para el PP sí va a ser una prioridad la construcción del tercer hospital, al tiempo que atenderemos la creación de un centro hospitalario en la zona este, terminaremos la ampliación del Costa del Sol, el Chare del Guadalhorce funcionará al 100 por cien e impulsaremos el hospital de Fuengirola-Mijas".

Bendodo ha reprochado al PSOE en la Junta que, "siete años después del anuncio para la puesta en marcha de las líneas 1 y 2 del metro de la capital el 11 de noviembre de 2011, la obra sigue paralizando el centro", señalándolo como "emblema de la desidia, apatía y falta de cariño del socialismo con Málaga" y cuestionando "cuántos años llevamos con el centro abierto en canal sin que nadie se preocupe por las molestias y la imagen".

"Nosotros queremos un metro soterrado hasta el Hospital Civil y ese va a ser nuestro proyecto, al igual que la prolongación de la línea 1 hasta el PTA y estudiar las posibilidades de que llegue a La Malagueta y la zona este", ha añadido. Ha criticado que "Ronda sea el único municipio andaluz con más de 20.000 habitantes sin conexión por autovía", anunciando que el PP terminará "con ese aislamiento y retomaremos la Carretera del Arco para conectar Marbella y la Axarquía, un proyecto que la Junta anunció hace 26 años y que sigue en el cajón".

Ha anunciado igualmente "completar la red de depuradoras para alcanzar el saneamiento integral y el vertido cero, algo por lo que la UE ya nos está multando, pese a que la Junta cobra el canon de depuración en la factura del agua de los andaluces", planteando "dónde está ese dinero y por qué no se realizan esas inversiones necesarias, que acumulan casi 400 millones de euros".

Por último, ha subrayado la necesidad de "poner en marcha una solución urbana al proyecto del Guadalmedina, un proyecto que lideraremos de manera conjunta con el alcalde y que será una prioridad para el proyecto de ciudad de Juanma Moreno como primer malagueño que presida la Junta".

La gestión de los alcaldes

Por su parte, Oña ha advertido de "la incompetencia tan enorme del PSOE para no haber conseguido reducir, en cuatro décadas de gobierno, las diferencias con otras comunidades y que avancemos a mayor ritmo, con mejores proyectos y niveles de inversión, así como con menores tasas de paro y presión fiscal".

"Málaga es una excepción pese a las trabas de la Junta, logrando ser un referente en Andalucía, España y el mundo por el espíritu activo, emprendedor y dinámico de los ciudadanos y por el trabajo de nuestros alcaldes", ha dicho, recordando que "gobernamos al 70 por ciento de los malagueños y a un porcentaje altísimo de los andaluces, y allí donde gobernamos hay mayor progreso y bienestar". En su opinión, "si Málaga es una ciudad europea de primera categoría no lo es gracias a la Junta, sino al PP".

En esta línea, ha reivindicado que "tenemos que poner como ejemplo la gestión de nuestros alcaldes y explicar a los malagueños que no tienen por qué resignarse al paro, a la peor sanidad o a una educación muy mejorable por mantener a un partido que está bajo sospecha por casi 20 años de corrupción instalada en las instituciones del Gobierno andaluz", ha denunciado.

La también candidata 'popular' y secretaria general provincial, Patricia Navarro, ha lamentado que "haya proyectos boicoteados por los socialistas y otros que siguen guardados en el cajón", exponiendo que "el PP ha elaborado un programa de gobierno para dar respuesta a los problemas y aspiraciones de los malagueños que nace del convencimiento de que Málaga es la locomotora económica de la región, pero no soportaría más décadas de gobierno socialista, de bloqueo y de parálisis".

"Es la hora del cambio y de que la Junta tenga al primer presidente malagueño capaz de reconocer el potencial de la provincia, un gobierno que devuelva a Málaga lo que invierte a través de infraestructuras y servicios", ha apostillado.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha reprochado igualmente a la Junta "las promesas incumplidas y sus mentiras con el metro y el macrohospital, frente al rigor y el compromiso del PP", añadiendo que "echamos de menos esa lealtad y esa visión de futuro capaz de atraer talento y hacer de Málaga un caballo ganador".

"El PSOE dista de ser un gobierno cercano, transparente, leal, colaborador, que cree en la vida local y que da respuesta a los aspectos que importan a los ciudadanos, como la educación, la sanidad y el medio ambiente, mientras que desde el PP promovemos una administración que tienda puentes con los ayuntamientos, que son los más cercanos para dar respuesta y exprimir el potencial de nuestra tierra", ha concluido, citando entre los proyectos prioritarios "el metro al PTA, el vial perimetral del área metropolitana y el corredor ferroviario".

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