Política

El PP respaldará la decisión del alcalde de Málaga sobre los ediles por el caso Villas del Arenal

  • El plazo dado por Cs a Francisco de la Torre para que destituya a Pomares, Porras y Cardador finaliza a las 12:00 de hoy

Francisco de la Torre, el pasado sábado. Francisco de la Torre, el pasado sábado.

Francisco de la Torre, el pasado sábado. / Marilú Báez

A poco más de una hora para que se cumpla el ultimátum lanzado el pasado viernes por Ciudadanos al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunciando la ruptura del pacto de investidura si el regidor no destituye a los dos concejales y al alto cargo que han sido llamados a declarar como investigados por el juez por el caso Villas del Arenal, resulta relevante la posición que, de inicio, adopta la dirección provincial del Partido Popular. Y ésta pasa por respaldar la decisión que tome el alcalde.

Una cuestión que no es baladí si se ponen sobre la mesa las posibles consecuencias que la determinación en uno u otro sentido pueden tener sobre la alianza de gobierno que mantienen ambas formaciones al frente de la Junta de Andalucía. Así lo resaltaron a Europa Press dirigentes de la organización popular, que aseguraron que el partido apoyará a la decisión que adopte De la Torre, "como han hecho siempre", y "en particular sobre este caso que afecta a dos ediles de la Corporación municipal". "Tome la decisión que tome, la dirección del PP de Málaga muestra su respaldo" al alcaldes, insistieron fuentes populares.

El escenario político en la Casona de Parque se le complica al mandatario local después de que el pasado viernes el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga citase a declarar como investigados a los ediles 'de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares; de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, y al gerente de Urbanismo, José Cardador, por las supuestas "injerencias políticas" ocurridas en la tramitación de los expedientes de infracciones urbanísticas de la urbanización Villas del Arenal.

Dicho juzgado abrió diligencias previas tras recibir la denuncia presentada por la Fiscalía malagueña en la que pedía que se investigaran posibles delitos de prevaricación por omisión, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial y malversación ante las manifestaciones de ex jefes de urbanismo en la comisión municipal de investigación sobre expedientes de infracciones urbanísticas.

La posición del regidor, hasta hoy, ha sido la de defender a los ediles y al gerente de Urbanismo y ha insistido en que "no hay ni imputación formal ni corrupción". De la Torre incidió el pasado sábado en este argumento y subrayó la necesidad de respetar la presunción de inocencia. 

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos, socio de investidura del PP, dio un plazo al alcalde y advirtió de que el regidor tiene hasta a las 12.00 de hoy para destituir a los ediles 'populares' y al gerente de Urbanismo o se dará por roto el acuerdo de investidura, ya que de no ser así, se "incumplirá con lo firmado tanto con el PP en Málaga como en la Junta". La postura del regidor, por el contrario, es la de mantener esta alianza hasta finalizar el mandado.

Por su parte, los grupos de izquierdas (PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, junto con el concejal no adscrito, Juan José Espinosa) registraron el pasado sábado la convocatoria de un Pleno extraordinario para exigir la dimisión de Teresa Porras, Francisco Pomares y José Cardador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios