El PP da un ultimátum al comité de Limasa sobre la posible municipalización
El concejal de Sostenibilidad advierte que los sindicatos aún no han dado una respuesta a la propuesta realizada por el Ayuntamiento
El plazo inicial dado por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga para tener definido el modelo con el que se gestionará el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos a partir de abril de 2017 se agota mañana y parece claro que la decisión no se tomará antes de septiembre. La negociación con el comité de empresa sobre las condiciones laborales ante una posible municipalización ha demorado más de lo estimado los tiempos. Pero el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, lo dejó ayer claro y advirtió a los sindicatos que si no dan una respuesta concreta sobre la propuesta que les ha planteado "entenderemos que no quieren ser municipales".
Así de contundente se mostró el edil que recordó que la propuesta planteada por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, para aceptar que el servicio sea gestionado de forma pública y que los 1.300 trabajadores de la actual plantilla de la empresa mixta de limpieza Limasa pasen a engrosar el organigrama municipal pasa porque acepten rebajarse el sueldo un 20%, aumentar la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, eliminar los llamados puestos hereditarios y fijar complementos ligados a la productividad, entre otras cuestiones.
"La realidad es que no nos han dado una respuesta a si estarían dispuestos a aceptar esas condiciones", dijo Jiménez, que advirtió que "no se puede jugar a dilatar las negociaciones eternamente en el tiempo como hacen siempre y que se agoten los plazos para que al final haya que renovar prorrogar el contrato actual que es lo que no queremos".
En la última reunión mantenida entre ambas partes para debatir sobre este asunto se acordó esperar a tener la respuesta de la Dirección General de la Función Pública a la que el Ayuntamiento de Málaga le solicitó un informe para precisar de qué manera se podría materializar el paso de los trabajadores fijos de la sociedad mixta de limpieza a la estructura municipal, es decir, si pasarían a indefinidos de forma automática o sería preciso sacarlas a concurso público. Sin embargo, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental entiende que "para ir ganado tiempo mientras tanto deberían hacer una asamblea con los trabajadores para que opinen si estarían o no dispuestos a aceptar esas condiciones para ser trabajadores municipales".
Si el comité de empresa no se manifiesta al respecto antes de septiembre, "no tendremos más remedio que jugar sin ellos", advirtió.
También te puede interesar
Lo último