Política

PSOE y Ciudadanos se dan de plazo hasta el lunes para negociar el pacto de Mijas

  • Los socialistas condicionan la continuidad del acuerdo a una batería de 12 propuestas que Ciudadanos considera "inasumible"

PSOE y Ciudadanos se dan de plazo hasta el lunes para negociar el pacto de Mijas. PSOE y Ciudadanos se dan de plazo hasta el lunes para negociar el pacto de Mijas.

PSOE y Ciudadanos se dan de plazo hasta el lunes para negociar el pacto de Mijas.

Los doce concejales que conforman el equipo de gobierno de Mijas (los cinco de Ciudadanos más los siete del Partido Socialista) se han reunido este viernes para revisar los posibles incumplimientos del pacto tras los últimos acontecimientos que han acabado por tensar la relación existente entre ambos socios de gobierno.

No obstante, la comisión de seguimiento del pacto ha acabado sin que ambas formaciones llegaran a un acuerdo y cada vez parece más complicado revertir esta situación. La notable diferencia de criterios entre PSOE y Ciudadanos pone en evidencia la nueva crisis de estabilidad política existente en el Ayuntamiento mijeño, donde el pacto de gobierno alcanzado en septiembre de 2016 podría romperse a principios de la próxima semana.

El PSOE dice que de no aceptar el documento “estarán firmando la ruptura del pacto”

En la reunión, el PSOE, liderado por José Antonio González, ha presentado a su socio de gobierno una batería de propuestas de obligado cumplimiento para continuar con el pacto y ha dado de plazo a Ciudadanos hasta el lunes “para que ratifiquen y se comprometan con las medidas sociales propuestas y el desbloqueo de proyectos que llevan demasiado tiempo sin avanzar”. De lo contrario, aseguran que “estarán afirmando la ruptura del pacto de forma unilateral”.

En la batería de propuestas, se encontraría el desbloqueo y agilización de los trámites de proyectos incluidos en el acuerdo programático firmado por ambas formaciones en septiembre de 2016 y que aún no han sido ejecutados, así como la agilización de una serie de medidas de ámbito social y educativo, aunque sin detallar acciones concretas.

“Pese al gran avance de numerosos proyectos demandados por los mijeños y las mijeñas en este tiempo, aún quedan pendientes grandes proyectos que requieren de una implicación absoluta y atención inmediata que no pueden demorarse más en el tiempo, de ahí la importancia de la ratificación de este acuerdo”, han señalado en un comunicado.

Ciudadanos asegura que el documento contiene hasta un 75% de nuevas propuestas

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos considera “inasumible” el documento de 12 puntos de obligado cumplimiento entregado por el PSOE. Según la formación naranja, el documento contiene hasta un 75% de nuevas propuestas que no se encuentran en el acuerdo programático firmado por ambas formaciones. De modo que consideran que “no es posible, a cuatro meses de las próximas elecciones, ejecutar un drástico cambio de rumbo de la actual acción de gobierno”.

Por último, critican “el cambio de actitud de los socialistas a pocos meses de que se celebren las elecciones municipales de mayo” y le invitan a celebrar una nueva sesión de la comisión de seguimiento “donde sean los protagonistas el consenso y el diálogo”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios