Política

El PSOE acusa a la Junta de "poner a Málaga a la cola" en inversión por habitante

  • Sitúa en 127 euros la aportación media por cada malagueño, la segunda más baja de la región

Francisco Conejo, Beatriz Rubiño, José Luis Ruiz Espejo y Javier Carnero, en rueda de prensa. Francisco Conejo, Beatriz Rubiño, José Luis Ruiz Espejo y Javier Carnero, en rueda de prensa.

Francisco Conejo, Beatriz Rubiño, José Luis Ruiz Espejo y Javier Carnero, en rueda de prensa.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado este domingo al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos por "volver a poner a Málaga a la cola de la inversión por habitante en el presupuesto andaluz". Para la formación socialista, el presupuesto ya presentado por el Ejecutivo regional es "malo", dando continuidad "a las malas cuentas de 2019 cuyo grado de ejecución desconocemos, porque los proyectos no se han puesto en marcha ni se han presentado los expedientes; 2019 ha sido un año perdido para Málaga".

También ha reprochado que aunque el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, sea de Málaga, y que la provincia sume un "presidente bis", Elías Bendodo, "es la penúltima en inversión por habitante". De acuerdo con sus datos, Ruiz Espejo situó la inversión media comprometida por cada malagueño en 127, frente a los 243 euros que destinan en Jaén o los 225 euros en Huelva. En el caso de Málaga, la partida provincializada se sitúa en poco más de 208 millones de euros.

"Estamos por debajo de la media de inversión; Moreno ni invierte en Málaga ni cumple sus propias promesas como tampoco lo hace Bendodo", ha afirmado. Para el dirigente socialista, con estas cuentas Málaga tendrá "una legislatura vacía en inversiones clave, porque todos los anuncios y compromisos de Moreno y Bendodo durante estos años han quedado en papel mojado".

En este sentido, ha denunciado que la Junta mantiene "en el cajón del olvido los grandes proyectos que necesita esta provincia", destacando que no se recoge un céntimo “para promesas electorales de PP y Ciudadanos como el Gualdalmedina, la extensión del Metro al PTA y Campanillas o el Auditorio, entre otros".

Sobre el tercer hospital, considera que "no hay garantías ni compromiso ya que no hay una partida específica". "Intentan engañar a los malagueños con una supuesta partida irrisoria en los presupuestos incluida en una partida genérica; con los poco más de 2,6 millones que dicen que destinan, tardaríamos 80 años en ver en funcionamiento el tercer hospital".

Por otro lado, en materia de infraestructuras, ha manifestado que con la autovía de Ronda y con la carretera del arco de la Axarquía, "ocurre lo mismo: no aparece en los presupuestos provinciales". Además, para Ruiz Espejo los presupuestos de 2020 "dan la espalda a un problema clave de la comarca de Antequera y también de la Axarquía: garantizar el abastecimiento de agua para consumo y para el campo". "Ni han hecho nada en 2019 ni han previsto nada en 2020", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios