Málaga

El PSOE de Málaga propone un plan en el aeropuerto para acabar "con los taxis piratas"

Responsable del PSOE de Málaga con profesionales del transporte de viajeros

Responsable del PSOE de Málaga con profesionales del transporte de viajeros

El Grupo Municipal Socialista llevará el próximo jueves al pleno de la ciudad una moción para pedir la creación de un plan especial de seguridad en el aeropuerto de Málaga con el fin de "acabar con los taxis piratas".

Este texto lo defenderá el edil socialista Salvador Trujillo, responsable de Seguridad en el grupo, para pedir a todos los grupos “acciones contundentes para acabar con el intrusismo en el aeropuerto, responsable de peleas, conflictos y peligrosidad por el enfrentamiento entre los conductores fantasma y los profesionales del sector del taxi”.

Entre otras medidas, pide la creación de una territorial de Policía Local en exclusiva para la zona aeroportuaria. De esta manera, “cada vez que se requiera la presencia de agentes no se quedará desasistido el distrito de Churriana, además de que su sola presencia da sensación de seguridad para viajeros y trabajadores”, ha defendido Salvador Trujillo.

Estos agentes de la Policía Local “tendrán unas de pendencias donde poder realizar los trabajos y funciones más básicas, como sus homónimos de otros cuerpos sí tienen”, ha agregado el edil.

Trujillo ha explicado que la reclamación de los taxistas de Málaga por una mayor seguridad en el aeropuerto no es nueva, “lo piden desde hace años y es motivo de mociones e iniciativas del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga desde hace varias legislaturas”.

Los taxis pirata, que no están identificados, ni rotulados y tampoco cuentan con licencia, “aguardan a la llegada de los vuelos para captar a los viajeros que llegan a la ciudad, haciéndose pasar por taxi. Explican que aunque hay una dotación de la Policía Local en el recinto aeroportuario para controlar el merodeo de estos conductores ilegales, estos aguardan al momento de relevo de los agentes para ofrecer sus servicios”. En ocasiones se han mostrado “muy agresivos” en estos momentos de cambio de guardia.

“Desde el sector del taxi señalan auténtica indefensión, sentirse desprotegidos. Proponemos con esta moción de pleno vigilar, controlar y combatir la actividad ilegal del transporte de viajeros en el servicio prestado en el aeropuerto de Málaga”, ha explicado por su parte el responsable de Movilidad en el grupo socialista, Jorge Quero.

“Sonadas agresiones han sido por ejemplo la que se produjo en diciembre de 2022 por un taxista a manos de un conductor sin licencia que, tras ser interpelado por el transporte de varios viajeros, fue increpado, amenazado, recibió un manotazo y le rompieron su teléfono móvil con el que pretendía dar la alerta sobre esta actividad ilegal”.

Sin embargo, Quero afirma que los taxistas profesionales “no suelen denunciar intentos de agresión, insultos o amenazas por miedo a represalias. Saben dónde aparcan sus coches”, ha agregado.

“Los taxistas temen que estas agresiones aumenten en los próximos meses, debido a la llegada de la temporada alta, y la consecuente mayor frecuencia de vuelos que aterrizan en Málaga, por lo que entendemos la importancia de que este texto salga adelante en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga con el apoyo de todos los grupos aquí representados”, ha pedido Jorge Quero.

Acceso más seguro al aeropuerto y en las zonas peatonales

En otro orden de cosas, el acceso al aeropuerto de Málaga “no es seguro desde el punto de vista de la movilidad en la entrada desde la antigua N-348, sobre todo para quienes se desplazan a pie”, ha apuntado Salvador Trujillo, responsable del distrito de Churriana en el grupo socialista. El socialista ha manifestado que “la ausencia de acerado y las glorietas existentes suponen un peligro diario por el que se ven afectados muchos viajeros, usuarios y trabajadores de las instalaciones aeroportuarias. También se encuentran directamente perjudicados los empleados de los seudopolígonos industriales, empresas de servicios y rent a car de la zona”.

Trujillo lamenta que el entorno y accesos al aeropuerto “se encuentran en un limbo administrativo, por lo que pedimos al Ayuntamiento una movilidad más segura para los peatones y más de 1.000 trabajadores de una treintena de empresas”.

Por ello, el PSOE pide al Ayuntamiento “que recepcione de una vez por todas el polígono industrial de entrada al aeropuerto y lo conecte de forma peatonal, mediante acerado, con la estación del tren de cercanías”.

Los trabajadores y usuarios del aeropuerto de Málaga que quieran hacer uso de los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transporte “tienen que pasar una odisea desde el cruce del aeropuerto hasta la MA 21, ya que no hay aceras por las que circular y recorrer estos casi kilómetro y medio”. Además, cuando cae la noche, “la visibilidad se hace nula bajo el puente del aeropuerto hacia San Julián generando importantes peligros para la seguridad de los usuarios de estos autobuses. De hecho, ya han tenido lugar varios episodios de inseguridad y violencia fundamentalmente hacia las trabajadoras que esperan los autobuses por la noche”, ha denunciado Salvador Trujillo.

“Otro de los grandes problemas de movilidad es la rotonda de entrada al aeropuerto, que no cuenta con acceso para los usuarios y trabajadores que llegan a pie. Para cruzar de un lado a otro de la Avenida García Morato hay que jugarse literalmente la vida al cruzar la calzada sin paso de peatones, lo que ha motivado numerosos accidentes con los vehículos y viandantes. Es habitual ver fotos de turistas cruzando con maletas en plena calzada para entrar al aeropuerto, una penosa imagen de la entrada al tercer aeropuerto de España”.

Los socialistas piden con esta moción un carril bici “para que los trabajadores del entorno del aeropuerto puedan optar por la movilidad sostenible, además de una parada de la EMT junto a la rotonda del Makro para llegar a tiempo y con seguridad a su puesto de trabajo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios